Se compromete López Obrador a que en los próximos días presentará un decreto para desclasificar estos archivos; el Estado siguió sus actividades por 40 años

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para abrir al público los expedientes secretos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que había archivos inaccesibles en el Archivo General de la Nación, inclusive para el director de esta dependencia.

Reiteró que el espionaje político se acabó en su sexenio y que se velará para que se transparenten lo archivos que no correspondan a la seguridad nacional.

“Soy partidario de la transparencia, pero no del espionaje político. El Cisen tenía mi expediente desde que empecé en Tabasco”, destacó.

Comentó que en el Archivo General de la Nación, en la sección reservada, están los informes de sus actividades en Tabasco hace 40 años, los cuales ordenó Migue Nazar Haro, titular de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad.

El presidente mostró los expedientes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha negado a revelar sobre las investigaciones del caso Odebrecht.

“En efecto el instituto de transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht mucho tiempo, se abrió sobre todo luego de la elección del 1 de julio porque nosotros lo veníamos denunciando”, explicó.

Sobre la visita a Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán que realizará este viernes, el presidente pidió no estigmatizar a un pueblo ya que sus pobladores merecen respeto.

“Voy a Badiraguato porque uno se va a construir una carretera; dos, se va a crear una universidad con especialidad en el fomento a la actividad forestal, y tres, vamos a lanzar el programa sembrando vida, vamos a sembrar 50 mil hectáreas”, indicó.