MÉXICO.- Las exportaciones de aguacate de México experimentaron en 2023 un desempeño notablemente desfavorable, alcanzando su peor cifra en 13 años, según datos recientemente revelados por el Banco de México. La caída del ‘oro verde’ se atribuye principalmente a una saturación del mercado debido a una oferta significativamente mayor.

Durante el periodo de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones de aguacate alcanzaron los 2 mil 929 millones de dólares, reflejando una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2022. Esta contracción de dos dígitos representa la caída más pronunciada desde 2010, cuando las exportaciones de aguacate mexicano se desplomaron un 16.4 por ciento en los primeros 11 meses.

Datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revelaron una paradoja interesante: mientras que en términos de valor las exportaciones de aguacate se redujeron, en volumen experimentaron un aumento del 23.4 por ciento anual.

Contrastando con otros productos agroalimentarios cruciales para las exportaciones mexicanas, el aguacate fue la única mercancía que registró una disminución en valor durante 2023. Incluso, descendió al quinto lugar entre los bienes agroindustriales más vendidos al extranjero.

El tomate ocupó el cuarto lugar, generando ventas al exterior por 2 mil 813 millones de dólares, un aumento notable del 17.5 por ciento en los once primeros meses de 2022. Finalmente, las berries totalizaron 2 mil 663 millones de dólares en exportaciones, mostrando un incremento del 1.3 por ciento en la comparación anual. (El Financiero)