Detenido desde noviembre, Carlos Ghosn asegura que las acusaciones de fraude en su contra son “injustas”

AGENCIAS

TOKIO.- El expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn negó haber cometido delito alguno y proclamó su lealtad a la automotriz japonesa el martes en una vista judicial.

Esta fue la primera aparición pública del ejecutivo desde su detención el pasado 19 de noviembre por sospechas de falsificar reportes financieros.

“Señoría, soy inocente de las acusaciones en mi contra”, dijo Ghosn al juez, leyendo un comunicado con voz firme y tranquila. “Estoy acusado injustamente”.

La fiscalía acusó a Ghosn, que dirigió la transformación radical de la firma japonesa en las dos últimas décadas, de falsificar informes financieros para no reportar unos ingresos personales de alrededor de cinco mil millones de yenes (44 millones de dólares) en el plazo de cinco años hasta 2015.

Además, es sospechoso de hacer que Nissan asumiese temporalmente las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera en sus inversiones.

Vestido con un traje oscuro sin corbata y con zapatillas de plástico, Ghosn rebatió punto por punto las acusaciones en su contra y dijo que pudo salir de la empresa pero decidió quedarse. “Un capitán abandona el barco durante una tormenta”, declaró.

Ghosn, un francés nacido en Brasil y con raíces libanesas, dijo que “actuó con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la empresa con el único propósito de apoyar y fortalecer a Nissan”.

“En contra a las acusaciones realizadas por la fiscalía, nunca recibí ninguna compensación de Nissan que no haya sido revelada”, aseguró.