ROMA.- Con la extracción de aguas subterráneas, los humanos han provocado que la Tierra se incline casi 80 centímetros hacia el este. Entre 1993 y 2010, los científicos estiman que se bombearon 2,150 gigatoneladas de agua, lo que equivale a más de 6 milímetros del aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio de Geophysical Research Letters que publica el diario italiano Passione Astronomia, afirma que «la distribución del agua en el planeta influye en su masa».  «Al igual que agregar algo de peso a una peonza, la Tierra gira de manera un poco diferente a la que se mueve el agua». 

«La capacidad del agua para cambiar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016 y, hasta ahora, se desconocía la contribución específica del agua subterránea a estos cambios de rotación», afirma la publicación. 

En el nuevo estudio, los investigadores «modelaron los cambios observados en la deriva de los polos rotacionales de la Tierra y el movimiento del agua, primero considerando las capas de hielo y los glaciares, y luego agregando diferentes escenarios de redistribución de agua subterránea». 

«La ubicación del agua subterránea es importante, ya que podría cambiar la deriva polar. Durante el período de estudio, la mayor parte del agua se redistribuyó al oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en las latitudes medias», concluyen los científicos. (Huffington Post)