CAMPECHE.- La falta de inspección y vigilancia, la depredación, la pesca ilegal, los altos costos de combustible, influyeron en la caída que ha tenido la captura de camarón que ha generado un grave problema a la flota de Campeche, y la ha llevado a la quiebra.

Así lo plantearon armadores a Octavio Alberto Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a quien también pidieron abrir la opción de compra-venta de embarcaciones para optar por otras actividades productivas en el campo, la acuacultura y el turismo.

En reunión realizada en Palacio de Gobierno, presidida por la gobernadora Layda Sansores, dirigentes de la industria camaronera se reunieron con Almada Palafox.

En entrevista previa, Francisco Elías Romellón Herrera, presidente estatal de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), declaró que la situación que se padece en Campeche y en todo el país ya ha sido expuesta en varias ocasiones al funcionario federal “y la verdad es que estamos peor, hay desinterés por apoyar y rescatar a la industria. Ante lo grave del problema, muchas empresas han decidido parar barcos, muy pocos de la flota están pescando; en Ciudad del Carmen nada más quedan tres barcos, y en Campeche los activos cada vez son menos; hay muchos que por lo caro que cuesta avituallarse no han vuelto a salir”, deploró. (Tribuna)