Fomenta Tatto la extravagante y loca pepena de libros
26 Oct. 2024Héctor Cobá
Cita de talentos, vivos y muertos, en la presentación de los libros Bestiario del Bibliófilo (y otras fieras literarias) y Universo de Juan García Ponce: atisbos y miradas a su obra, ambos del escritor Ricardo E. Tatto en la XXXVI Feria Nacional del Libro y Arte Universitario 2024, organizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
El intelecto reunido por el autor convocó a los creadores Bercy Domínguez, Raúl Blanqueto, Daniel Basave Salinas, Francisco Toledo (QEPD) y Jorge Luis Borges (QEPD), este 17 de octubre, en la ciudad de Campeche.
La ensayista Bercy Domínguez destaca que el autor tiene los conocimientos amplios en el lenguaje y del tema del que escribe: la lectura, los lectores, los escritores y todo el ecosistema que hay alrededor.
Desde el título y cada página la hizo desenvolver de su memoria tanto lectores aficionados y lectores profesionales.
Al principio no le llamó la atención Bestiario del Bibliófilo (y otras fieras literarias), pero cayó en la trampa del poeta José Landa, le acercó el texto y se interesó en él. Durante la presentación ella recordó el “bestiario” de Francisco Toledo. Libro que le mostró, por primera vez, su hermano tras asistir éste a un encuentro literario.
“En 1953, Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero publicaron el primer bestiario extraído de la imaginación universal: Manual de zoología fantástica. Mirando en las mitologías de Oriente y Occidente buscaron las bestias surgidas de la fantasía humana”*.
“En The Fantastic Zoology by Francisco Toledo, una exhibición inaugurada en Nueva York, el artista contemporáneo de México contribuye a la expansión del famoso bestiario con criaturas fantásticas originadas en la zoología de las tierras oaxaqueñas; trabajos que se remontan a 1983, cuando Toledo ilustró a mano el libro Fantastic Zoology de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero (1954)”**.
Ante el público asistente al Centro Universitario de Exposiciones de la UAC, el ensayista y editor meridano Ricardo E. Tatto profundizó en torno al ensayo creativo y literario, donde resalta las diferencias del género con el ensayo académico, citando sus mayores influencias como pueden ser los humoristas británicos Oscar Wilde, William Hazlitt, Robert Louis Stevenson, Jonathan Swift y el estadounidense Mark Twain, entre otros.
Bestiario del Bibliófilo (Nitro Press) es una colección de ensayos sobre las bestias literarias en donde el autor abunda en los distintos tipos de lectores y tópicos propios de los amantes del papel, entre otros temas que rodean al mundo del libro, no sólo como vehículo de la palabra impresa, sino como objeto coleccionable que puede inducir a la manía y, en no pocos casos, a la locura…
Por su parte el autor del prólogo del Bestiario… Daniel Salinas Basave comenta que …ser lector en México ha implicado siempre un desafío, un navegar a contracorriente enfrentando la censura o el espíritu de la época. En este país la lectura nunca ha sido un fenómeno de masas. Aunque hemos vivido algo parecido a una época de oro de la industria editorial, los lectores hemos sido siempre una obstinada minoría. …Ser lector en México era un acto subversivo. Ahora es una extravagancia…
Asimismo, el poeta y pedagogo Raúl Blanqueto acerca de Universo de Juan García Ponce: atisbos y miradas a su obra (Libros del Marqués), dice que la de Tatto no sólo es una mirada crítica sobre la obra de García Ponce, sino también una invitación a la reflexión sobre el papel del escritor y del crítico dentro del desarrollo cultural de una sociedad. Al destacar la figura de García Ponce, también hace una crítica implícita a la desmemoria cultural que afecta a muchas de las figuras más relevantes de nuestra historia literaria, planteando la necesidad de reconocer y valorar aquellos elementos que han contribuido a definir nuestro panorama artístico contemporáneo.
Tambien señala que el autor de Tercera llamada, Cuentos, minificciones y aforismos del descaro y Yucatán en Letra Joven resalta la capacidad de García Ponce para explorar la naturaleza del deseo, la intimidad y la libertad individual, temas recurrentes que otorgaron a su obra una profundidad filosófica notable y que lo diferenciaron de otros escritores de su época.
Tatto también se detiene a analizar la relación del autor yucateco con otros escritores de su tiempo, como Carlos Fuentes y Octavio Paz, destacando los puntos de coincidencia y las diferencias en sus propuestas literarias, menciona Blanqueto.
Incluso el mismo Tatto reconoce que rescata y analiza aspectos poco conocidos del prolífico autor mexicano Juan García Ponce, su vertiente como crítico teatral y de arte, sus aventuras dramatúrgicas y escénicas, el simbolismo en su nouvelle La gaviota, así como su papel en el ámbito cultural a mediados del siglo XX como protagonista de la llamada Generación de la Casa del Lago y de la Revista Mexicana de Literatura. Con una introducción del autor Hernán Lara Zavala, Universo de Juan García Ponce está a la venta en Amazon y Mercado Libre. (Fotos Universidad Autónoma de Campeche y Adrián Nail Marín).
hectorcobacc@gmail.com / X: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá