El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos recibirá un impulso significativo para sus programas de conservación gracias a un donativo del banco KFW, que permitirá adquirir equipo adicional, embarcaciones y drones para reforzar la vigilancia y supervisión en esta área protegida. La directora del parque, María del Carmen García Rivas, informó que además de los recursos donados, confían en obtener financiamiento del gobierno federal para continuar con estas labores.

“Nos aprobaron un proyecto de fase tres, que incluye mayor coordinación con la Fiscalía y Profepa, capacitaciones y asesoría jurídica”, detalló García Rivas. Entre las acciones planeadas se incluyen programas de restauración de dunas costeras y arrecifes, en los que participarán asociaciones civiles y empresarios hoteleros, además de un programa de educación ambiental enfocado en la reciente crisis de blanqueamiento de corales.

Para mejorar el monitoreo y la investigación en el parque, se cuenta con el apoyo de brigadistas, investigadores de la UNAM y organizaciones civiles, quienes trabajan en conjunto para proteger los 20 kilómetros de arrecife. García Rivas señaló que, pese a la mejoría de los corales en comparación con el año anterior, persisten retos debido al blanqueamiento. Por ello, solicitó a la ciudadanía contribuir evitando el uso excesivo de detergentes y reduciendo la contaminación del agua, en un esfuerzo por proteger y regenerar el ecosistema coralino. (Con información de La Jornada Maya)