Fracking pondría en riesgo el agua en México
20 Nov. 2024MÉXICO.- El uso de fracking en México podría requerir entre 54 mil 656 y 470 mil 690 millones de litros de agua para la extracción de hidrocarburos en hasta 14 mil 549 pozos, advirtió José Rafael Flores, ingeniero petrolero por la UNAM. Esta técnica representa una amenaza significativa para los mantos acuíferos de diversas regiones del país.
En estados como Coahuila, el 100 % del agua disponible se encuentra en estado crítico, según Manuel Llano, director de CartoCrítica. En Nuevo León, el riesgo afecta al 87 % del recurso hídrico. Solo Oaxaca y San Luis Potosí presentan un menor déficit hídrico. Además, el fracking implica un consumo masivo de energía, con pérdidas de entre el 25 % y el 50 % de la energía extraída, destacó Luca Ferrari, doctor en ciencias de la tierra.
Esta técnica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua mezclada con químicos tóxicos a alta presión en pozos petroleros. Sin embargo, el agua utilizada no puede reutilizarse, agravando el problema de escasez. Según estimaciones, los recursos obtenidos cubrirían solo 5.5 años de producción, con un costo mayor que en Estados Unidos.
Organizaciones como CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking respaldan una iniciativa presentada en febrero de 2024 para prohibir el fracking en el país mediante una reforma constitucional. La medida busca proteger los recursos hídricos y mitigar los impactos ambientales y sociales de esta práctica. (Con información de Contralínea)