PARÍS.- Francia recortó sus previsiones para la cosecha de vino de este año, luego del septiembre más lluvioso de los últimos 25 años, y ahora prevé que 2024 sea una de las peores añadas recientes en regiones vinícolas tan apreciadas como Champagne, Borgoña y Beaujolais.

La previsión de 37,5 millones de hectolitros se asemeja ahora a la mala cosecha de 2021, marcada por los daños causados por las heladas. Es un 22% inferior a la cosecha del año pasado y un 15% inferior al promedio quinquenal, según el Ministerio de Agricultura.

La cifra fue revisada a la baja desde una previsión ya débil de 39,3 millones del mes anterior, que había tenido en cuenta las malas condiciones meteorológicas de principios de año. Un hectolitro, o 100 litros, equivale a 133 botellas de vino estándar.

Todos los tipos de vino se han visto afectados, pero especialmente los de Borgoña, Beaujolais y Champaña. La cosecha de Champaña disminuiría un 33% respecto del año pasado y un 14% menos que el promedio quinquenal, mientras que la de Borgoña y Beaujolais se reduciría un 35%.

Al igual que otros cultivos, la uva se ha visto afectada por las fuertes lluvias caídas en Francia el año pasado. Según el Ministerio, muchas vides florecieron en un clima fresco y húmedo, lo que provocó millerandage y coulure, condiciones en las que las uvas son pequeñas, o las uvas jóvenes y las flores se desprenden de la vid. «A esto se sumaron las pérdidas por heladas, mildiú y granizo».

Como consecuencia de las lluvias de septiembre, la vendimia se adelantó en algunas regiones para limitar los riesgos sanitarios y más pérdidas.

Italia gana mundial de cata a ciegas de vinos

Italia ganó la duodécima edición del campeonato mundial de cata a ciegas de vino, organizado en Burdeos, en el suroeste de Francia, en su primera victoria en este concurso en el que participaron 39 países. El equipo italiano venció a Suiza y Taiwán, empatados en el podio. Doce vinos estaban en el programa de cata, entre ellos un espumoso español de la denominación de origen Corpinnat, y un vino blanco francés de la región del Jura. La selección también incluía caldos de Nueva Zelanda, Italia, Alemania, Argentina y Líbano. La edición de 2023 la ganó Rumania.