FELIPE CARRILLO PUERTO.- El proyecto “Puerta al Mar”, que busca conectar a Felipe Carrillo Puerto con su zona costera, ha sido suspendido debido a desacuerdos con los dueños de las tierras ejidales, informó Elías Beh Cituk, presidente del comisariado ejidal. Las obras, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron en agosto de 2023, pero se detuvieron recientemente por incumplimientos en los acuerdos sobre la posesión de las tierras, según informó el portal Reportur.

Elías Beh explicó que uno de los puntos establecidos era que las mejoras hasta el kilómetro 22 quedarían a nombre del ejido, pero esto no se respetó. Además, señaló que las autoridades militares han solicitado la donación del terreno y la ocupación previa, sin haber indemnizado a los propietarios, lo que ha generado el conflicto.

Actualmente, el proyecto está paralizado mientras se realiza una reunión con la asamblea ejidal, biólogos, abogados y el representante de la Sedena, teniente coronel Gabriel Nolasco Hernández, con el fin de buscar una solución.

Pese a esta situación, este lunes la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, dijo a Canal 10 que para diciembre de este año se espera la apertura total del proyecto «Puerta al Mar».

En julio pasado, la gobernadora Mara Lezama supervisó los avances de la obra, destacando un 47% de progreso en la pavimentación de 22 kilómetros y la construcción de un camino artesanal de 32.3 kilómetros, respetando el área natural protegida de la reserva de Sian Ka’an. Durante la visita, también se anunció la inclusión de una ciclopista a lo largo del camino. (Redacción / Con información de Reportur / Canal 10)