Promueve senador José Luis Pech exhorto al Congreso local

REDACCIÓN

MÉXICO.- Con el fin de frenar el galopante y opaco incremento de las tarifas de agua potable que padecen los habitantes del estado de Quintana Roo, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Congreso local para que modifique la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, se dio a conocer en un comunicado.

Manifestó que las tarifas de agua potable en Quintana Roo son casi 70% más elevadas que las de Yucatán y Campeche, y que en los últimos nueve años se han registrado incrementos que a la fecha ya suman más de 119%.

El objetivo del Punto de Acuerdo, expuso Pech Várguez, es “transparentar la forma en que se calculan los incrementos a las tarifas de los servicios que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con el fin de brindar claridad y certeza a la población quintanarroense sobre las tarifas que deben cubrir cada mes”.

Refirió que las tarifas se encuentran inmersas bajo un manto de opacidad generada por reformas a modo de anteriores administraciones estatales, y que se modifican bajo una fórmula ya anacrónica y que contraviene un mandato constitucional de la República aprobado desde el año 2016.

Precisó que la afectación a los quintanarroenses se localiza particularmente en los cuatro municipios con mayores índices de pobreza, ubicados en el centro y sur del estado: Felipe Carrillo Puerto, donde el 74.7% de la población posee un ingreso inferior a la línea de bienestar; Othón P. Blanco, donde el 43.2% estaba en esa condición; y José María Morelos y Bacalar, donde más del 80% sufren esa situación económica, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).