Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana llamaron a la insurrección a través de videos; desconoce Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor

AGENCIAS

CARACAS.- El ministerio de Defensa de Venezuela anunció que fue “rendido y capturado” un grupo de elementos de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que había llamado a alzarse contra el que llamaron “ilegítimo” gobierno de Nicolás Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a un “reducido grupo de asaltantes” pertenecientes a la GNB, que traicionó su juramento de fidelidad a la patria, por lo que se les aplicará todo el peso de la ley, informó el ministerio en un comunicado.

La madrugada del lunes, un grupo de soldados de la GNB, ubicadas en la guarnición de San José Cotiza, en el norte de Caracas, llamó a través de videos a desconocer a Maduro y exhortaron al pueblo venezolano y demás militares a salir a las calles.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del cuartel y que circularon en las redes sociales.

Según la FANB, un reducido grupo de la GNB robó la madrugada de este lunes dos vehículos militares en Macarao, en el este de Caracas, tras irrumpir en un destacamento de seguridad en Petare, donde sustrajeron un lote de armas y secuestraron a cuatro militares.

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, aseguró que lo que “sucedió en el comando de la GNB en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada. La Asamblea Nacional (Parlamento) se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, escribió en Twitter.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela divulgó un fallo en el que desconoce a la junta directiva de la Asamblea Nacional.

El magistrado Juan José Mendoza, de la sala constitucional, leyó una sentencia en la que dice que las anteriores juntas directivas de la Asamblea opositora incurrieron en “usurpación” de autoridad y que sus actos son nulos, según el pronunciamiento divulgado en la televisión estatal.