Gana EEUU batalla contra atún mexicano
14 Ene. 2019Determina OMC que la nación estadounidense puede negar la etiqueta “delfín seguro” a los exportadores mexicanos y con ello, la venta de sus productos en tiendas de ese país
AGENCIAS
WASHINGTON.- El embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió con agrado dos fallos que respaldan a Estados Unidos en la batalla legal contra México por la etiqueta “delfín seguro” del atún.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes, tras más de una diez años de litigios ante la
OMC, se adoptó el fallo por el cual Estados Unidos puede negar la citada etiqueta a los exportadores mexicanos de atún, con lo cual ese pescado no podrá ofrecerse en las tiendas de autoservicio estadounidenses.
Un panel de la OMC aceptó formalmente los fallos del mes pasado que hallaron que las medidas de etiquetamiento de atún de Estados Unidos estaban en línea con los compromisos de Washington con la organización comercial.
Aunque aceptó la decisión, el embajador Dennis Shea expresó su frustración de que había demorado “más de una década en resolverse”.
En relación a las preocupaciones de México, Shea lamentó que Estados Unidos “se viera obligado a gastar recursos considerables durante casi una década para intentar defender exitosamente lo que siempre fue una medida ambiental sin elemento de proteccionismo”.
Para el gobierno de México, los métodos de pesca que utiliza la flota mexicana para atrapar atún cumplen los estándares de conservación internacional y protegen a los delfines y otras especies marinas.