En tanto, los del PAN dejaron plantados al gabinete de seguridad en pleno, para dialogar sobre el tema

AGENCIAS

MÉXICO.- Once de los 12 gobernadores del PRI se reunieron el lunes por la mañana con los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México ante quienes cerraron filas en favor de la Guardia Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó en Twitter que la reunión tuvo como objetivo “llegar a un acuerdo sobre la Guardia Nacional, y coincidir con la mejor estrategia de seguridad para México”.

Más tarde, los gobernadores se volvieron a encontrar en un café a dos cuadras de la dependencia federal donde platicaron una hora más sobre el tema.

Al término manifestaron plenamente su respaldo al proyecto que se debate en la Cámara de Senadores. “Respaldamos la Guardia Nacional en el sentido que le da fortaleza a nuestros estados, tener la presencia del ejército y de la Marina y atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, afirmó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Riquelme; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Por cierto que el mismo lunes, el diario El Universal reveló, a través de una columna de Salvador García Soto, que 11 de 12 gobernadores del PAN –entre ellos el de Quintana Roo– dejaron plantados y esperando al gabinete de seguridad en pleno al no presentarse a una reunión en la Secretaría de Gobernación para dialogar sobre la Guardia Nacional. Al Palacio de Covián, a donde habían confirmado su presencia la docena de mandatarios panistas, sólo llegó el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

“En el salón se quedaron esperando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García. Todos molestos e indignados con el ‘desplante’ de los panistas que ni siquiera llamaron para cancelar”, detalló el periodista.