CAMPECHE.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio nuevo revés a la gobernadora Layda Sansores San Román, al invalidar el recorte que le hizo al Presupuesto de Egresos de Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) del ejercicio fiscal 2023, ya que no tiene facultades para ello y violó la autonomía del organismo, y ordenó al Congreso Local analizar otorgarle recursos adicionales al órgano electoral.

El pleno de la SCJN, como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por diversos diputados locales integrantes del Congreso del Estado de Campeche y el Partido Acción Nacional, dictaminó que el Gobierno de Campeche violó la autonomía del organismo electoral.

Por ello, emplazó al Congreso Local para que dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación analice el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el IEEC y determine si es factible autorizar o modificar el monto de los recursos.

Si autoriza recursos adicionales, deberá tomar las medidas indispensables para que se haga la transferencia, pero si decide no atender la propuesta del órgano electoral, deberá motivar de manera reforzada esa determinación, en apego al principio de legalidad. (Tribuna)