Expresidentes eran cómplices o se “hacían de la vista gorda” ante la corrupción: AMLO; tengo miedo, como todos, “pero no soy cobarde”

AGENCIAS

MÉXICO.- Tras 10 días de escasez de gasolina en algunos estados del país, derivada del plan del gobierno federal contra el robo de combustibles, la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció que planea la reapertura de siete ductos para satisfacer la demanda de hidrocarburos.

“Bajo este esquema del combate al robo de combustibles, que se ha venido llevando a cabo (…) se pueden reaperturar siete ductos más que nos permitan recuperar el inventario”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la rueda de prensa matutina de este lunes.

Los ductos que se prevé sean reabiertos son los de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, Turbosina Tula-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Salamanca-Guadalajara.

Sin embargo, las autoridades no especificaron cuándo ocurriría la reapertura anunciada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la corrupción viene de arriba hacia abajo y utilizan a funcionarios menores para escudarse, por lo que aseguró que los presidentes cuentan con toda la información sobre todos los “negocios jugosos de corrupción” y llevan su visto bueno; “o es cómplice o se hace de la vista gorda pero no es que no sepa”, aseguró.

“Si queremos abrir expedientes vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y eso es lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos, una vez que se reforme la Constitución… Yo soy partidario del punto final, de no quedarnos empantanados, de que haya justicia, justicia no venganza… Vamos a seguir combatiendo la corrupción, vamos a ir limpiando al gobierno”, dijo.

El presidente añadió que en su lucha contra el combate a la corrupción y el crimen organizado teme por su vida como todos los seres humanos, “pero no soy cobarde”.

Ello al ser cuestionado, por un reportero, quien aseguró que en 1994 hizo la misma pregunta a Luis Donaldo Colosio sobre si temía por su vida, derivado de sus estrategias anticorrupción y primeras decisiones como presidente, que podrían afectar a los intereses de otros.