Con una vasta trayectoria de lucha social, hoy Mara Lezama tiene ante sí el deber de atender una enorme lista de pendientes, problemáticas que aquejan desde hace años a la entidad y que se han acrecentado en cada sucesiva administración gubernamental

SALVADOR CANTO

Por primera vez en la historia política de Quintana Roo una mujer asume la Gubernatura del Estado y Mara Lezama tiene ante sí un gran reto, que es hacer lo que ningún otro gobernante ha hecho: atender el enorme rezago social que existe en los 11 municipios de la entidad, los cuales durante largas décadas han padecido un notorio abandono, evidenciado por una larga agenda política pletórica de promesas incumplidas.

Como comunicóloga y periodista, Mara Lezama mantuvo una ardua lucha social por muchos años desde los micrófonos radiofónicos y diversos espacios impresos y televisivos, donde desempeñó una efectiva vinculación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos, y en todo momento ejerció una crítica propositiva hacia las autoridades en turno para que éstas atendieran las demandas de la gente. Fue esa labor de gestoría y cercanía con la comunidad la que le valió el reconocimiento ciudadano y le permitió incursionar en la vida política, primero como presidenta municipal de Benito Juárez y ahora como gobernadora de Quintana Roo.

En ese contexto, El Despertador de Quintana Roo elaboró un resumen de las principales asignaturas pendientes para la hoy jefa del Ejecutivo estatal, quien desde el día en el que el Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) le entregó su constancia que la acreditó como gobernadora electa, se comprometió a cumplir y no fallar, con base en el principio fundamental de la Cuarta Transformación que ella representa: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

A diferencia de otros gobernantes que estuvieron seis años en el cargo, incluido su antecesor Carlos Joaquín González, Lezama Espinosa iniciará un periodo de cinco años, pues su gestión terminará en 2027, como parte de una reestructuración electoral para que cada vez se vayan empalmando los procesos electorales en todas las entidades.

Ante esta limitación de tiempo el reto se magnifica para la nueva gobernante, bajo cuya coordinación los auténticos liderazgos sociales deberán trabajar de manera ardua para impulsar la transformación de todo lo rezagado en la entidad, entre ello destrabar el tema de la privatización del agua a cargo de Aguakan en cuatro municipios, reordenar una agenda ambiental para poner fin a los tiraderos a cielo abierto y la crisis del arribo masivo de sargazo, así como replantear una nueva estrategia en materia de seguridad, que ha sido uno de los talones de Aquiles de todos los gobernantes, así como el tema del acceso público a la salud y sus múltiples aristas, entre otros asuntos pendientes.

La salud, fundamental

Si bien a nivel federal se mantiene un programa de salud pública a través del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), en Quintana Roo todavía falta mucho por ser atendido, pues existen serias carencias en los hospitales generales y en todas las jurisdicciones sanitarias.

La infraestructura de salud está incompleta en Quintana Roo, pues no existe hasta la fecha un hospital para atención de enfermedades mentales que mucha falta hace y que se refleja con el aumento de dichos padecimientos producto del estrés a causa de la pandemia por COVID-19, la inflación económica, la falta de empleo y las problemáticas familiares.

Recientemente, el Dr. Manuel Paredes Zugi comentó a El Despertador de Quintana Roo que no obstante que el sector salud público tiene carencias en todo México, en el caso particular de nuestra entidad se requiere una mayor contratación de profesionistas como enfermeras, enfermeros, médicos con especialidades en diversas áreas que hoy no están cubiertas como neurología, endocrinología, oncología y muchas otras que se requieren en un hospital para poder dar un diagnóstico oportuno y con ello un mejor tratamiento médico.

Carlos Flavio Rosado, exdelegado del IMSS en Quintana Roo, quien tiene ahora a su cargo la secretaría estatal de Salud, deberá hacer una labor titánica para, en primera instancia, armonizar el proyecto de gobierno de Mara Lezama con el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y con ello, replantear un esquema que permita mejorar la atención en todos los hospitales y centros de salud de la entidad para satisfacer las demandantes necesidades de la población y poco a poco recuperar el izamiento de banderas blancas que se hace cuando personal de la SESA certifica que se aplican las buenas prácticas de salud y los entornos están limpios.

De igual manera, otro de los retos en la materia de salud pública sería que de una vez por todas Quintana Roo, por su vocación turística y por lo que significa en materia de importación de carne, ya cuente en alguno de sus municipios, principalmente en Cancún, con un rastro de certificación tipo TIF.

Reestructurar la Secretaría de Educación

Las nuevas autoridades de Quintana Roo tienen en puerta la entrada de lo que podría ser el nuevo esquema de educación federal que ya implementa como plan piloto en algunas entidades el Gobierno de la República, el cual pretende la desaparición de los grados escolares, algo que para muchos representaría un retroceso educativo.

Es Carlos Manuel Gorocica Moreno, quien en los últimos años se desempeñó como Subsecretario de la SEQ, quien asume el mando de la dependencia estatal, en donde las carencias en materia de infraestructura también son muchas.

Incluso hay escuelas a las que no se les da el mantenimiento desde su construcción y hoy tienen serios problemas en sus estructuras, carecen de ventiladores, agua potable y hasta energía eléctrica de manera normal, con los altibajos ocasionados por el constante robo de los cables, así como la vandalización y saqueos de planteles que se agudizaron durante la pandemia.

Poner orden en el servicio de transporte

Sin lugar a dudas, otra de las principales problemáticas que enfrentan los ciudadanos, después de la inseguridad y la atención médica, es la relacionada con el transporte público, que en el caso de Benito Juárez opera de manera anárquica por la vasta red de corrupción que ha permitido que el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” controle hasta el 70% de los servicios, tanto en vehículos colectivos como en taxis.

De la mano, además, está la forma irregular en la que funcionan cientos de mototaxistas sin permisos en toda la ciudad, el incremento desmedido de unidades de Autocar, Turicun, La Franja, TTE, Bonfil e incluso Maya Caribe, que han sobresaturado las rutas y que en horas pico convierten el centro de la ciudad en un auténtico caos por el acaparamiento de vialidades principales, como la avenida Tulum.

Para el expresidente municipal de Benito Juárez Carlos Cardín Pérez, el problema que ocasionó que el transporte público se saliera de control es la corrupción en las dependencias que deberían de regular el servicio y ahí es donde el nuevo gobierno debe de revisar la situación, para comenzar a poner orden no sólo en Benito Juárez, sino en todo el estado.

Chetumal y su enorme deuda histórica

La capital del estado se ha mantenido por años a la espera de que los gobernantes salden los enormes pendientes que existen con la ciudad, pues únicamente le han dado “mejoralitos” que no han aliviado los males mayúsculos que padece desde hace muchos años, y hoy nuevamente sus pobladores manifiestan la confianza en que Mara Lezama sí les hará realidad sus demandas.

Una de las esperanzas de los chetumaleños es que se concrete la declaración de zona libre, como comprometió el Presidente de la República, aunado a que las decenas de obras inconclusas sean finalmente terminadas, como al parecer ya ocurrió con la megaescultura “Homenaje al Mestizaje”.

Los ciudadanos de la capital confían en que este gobierno finalmente sí esté a la altura de las circunstancias y se vuelva a dar la atención al campo y al sector ganadero del sur del estado, que requiere con urgencia luego de haber sido abandonado.

Urgente atención a los problemas ambientales

El tema ambiental no es cosa menor en una entidad que presume a todo el mundo sus bellezas naturales, pero quienes aquí vivimos sabemos que la corrupción imperante durante largo tiempo ha sido la responsable de que existan deterioros en los 11 municipios del estado, sobresaliendo en la lista Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas. 

En toda la geografía estatal existe una larga lista de proyectos hechos durante los últimos años sin contar con los estudios ambientales, algunos incluso severamente cuestionados y sobre los cuales el Gobierno del Estado ha sido omiso para dar atención a los reclamos ciudadanos.

Hoy, los grupos ambientalistas y muchos ciudadanos confían en que la nueva administración gubernamental del estado pueda atender la situación y comenzar a tejer una estrategia que permita mejorar los ejes de atención a esta problemática.

En la actualidad todos los municipios enfrentan un serio problema con el tema de la recolección y disposición final de residuos sólidos, hay una carencia de servicios públicos en zonas irregulares de Rancho Viejo, Bonfil y, en general, la megalópolis de la zona conurbada entre Isla Mujeres y Benito Juárez, a la que se ha prometido atender una y otra vez pero no se ha cumplido.

De hecho, uno de los principales retos en la materia sería buscar mecanismos para que se le ponga fin a los basureros a cielo abierto que existen en todos los municipios, así como garantizar un drenaje sanitario que no pongan en riesgo el manto acuífero de la Península, como sucede ahora.

Incluso existe un reto complejo y delicado que es lograr el punto justo entre las alternativas de seguir creciendo más (en infraestructura turística principalmente) y consolidar lo que ya existe.

Sobre ello, un asunto nada menor y que también requiere una atención urgente es la condición actual de las islas del estado, particularmente Isla Mujeres y, sobre todo, Holbox —a cuya crítica situación dedicaremos un próximo reportaje—, donde el disparado desarrollo al amparo de la Semarnat, con un otorgamiento desmedido de concesiones pese a  tratarse de una zona de una gran fragilidad ambiental, más allá de sus posibilidades reales de crecimiento, ha acrecentado las problemáticas de contaminación, generación, recolección y manejo de basura, así como la incapacidad de cubrir la desbordada demanda de agua potable y fluido eléctrico.

Inseguridad, el mayor talón de Aquiles

La inseguridad, la violencia, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, los feminicidios, los cobros de derecho de piso, el narcomenudeo, las balaceras, los asaltos a mano armada, la infiltración de los grupos delictivos en las corporaciones, han mantenido en zozobra a los quintanarroenses durante los últimos cuatro sexenios, durante los cuales estos delitos han ido en crecimiento exponencial hasta llegar a la grave crisis de inseguridad que estamos padeciendo.

Existe la esperanza ciudadana de que el nuevo Gobierno del Estado, de la mano de la federación y en coordinación con los 11 municipios, establezcan y clarifiquen realmente el programa del Mando Único que implementó el gobierno saliente y que a todas luces no funcionó.

De igual manera, diversos colectivos ciudadanos piden a gritos la implementación de acciones que permitan la recuperación de parques y jardines en todos los municipios para que estos no sigan ocupados por la delincuencia.

Otro de los retos del nuevo gobierno relacionados con esta problemática es reforzar acciones de iniciativas como las de legítima defensa y pena de muerte a secuestradores y violadores, como lo promovió a nivel federal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hoy es aliado del Gobierno de Quintana Roo.

Atender y consolidar lo que ha dado éxito

Para el actual director municipal de turismo en Benito Juárez, Jorge Luis Téllez Vignet, uno de los retos más importantes para Cancún es cómo resolver los problemas derivados de su éxito como destino turístico, lo cual se debe replicar en los demás destinos de la entidad.

Recordó que bajo el liderazgo de Mara Lezama y la labor de la administración municipal actual, Cancún alcanzó en los últimos meses importantes reconocimientos que lo posicionan nuevamente como uno de los polos vacacionales más importantes del mundo.

En ese sentido, dijo que es importante atender y consolidar lo que existe actualmente y que hay confianza en el nuevo Gobierno del Estado que encabeza ahora Mara Lezama para que esto se mantenga en la misma línea.

“Cuando digo que hay que atender me refiero a que hace dos años no nos hubiéramos imaginado la situación en la que están ahorita Cancún y todo el estado de Quintana Roo, que es un tema de éxito; increíblemente, precisamente debido a este éxito ahora se nos presentan algunos cuellos de botella; por ejemplo, en el aeropuerto algunos días hay una afluencia de turistas tan alta que ya nos rebasó un poco la infraestructura vial que teníamos contemplada, que antes parecía ser suficiente pero ya nos dimos cuenta que no”.

Agregó que de igual manera, debido a la alta ocupación, existe actualmente un reto en la parte operativa de los hoteles, ya que muchos establecimientos están necesitando más personal. “Este éxito de Cancún, donde además de tener una afluencia importante de turistas también hay una ocupación hotelera muy buena todo el año —de hecho, en lo que respecta al tema de las temporadas bajas, creo que ya en Cancún no nos acordamos mucho de ellas—, todo esto trae un reto pero también una oportunidad”, afirmó Téllez.

Finalmente, dijo que hay que reforzar las campañas de publicidad, reforzar el equipo del Consejo de Promoción Turística para que el éxito de Cancún se refleje en todos los municipios del estado.

MARA LEZAMA

  • Mara Lezama Espinosa tiene 52 años y es originaria de la Ciudad de México, desde donde llegó a Cancún, donde reside desde hace casi 30 años.
  • Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac.
  • Toda su carrera profesional la desarrolló en medios de comunicación de la entidad, tanto impresos como en televisión y radio. Desde 1996 y hasta 2016 se desempeñó como conductora estelar en la cadena SIPSE TV.
  • Del 2000 al 2018 fue titular del noticiero Denuncia Ciudadana de la cadena radiofónica Grupo Turquesa y fue directora del Grupo Editorial Latitud 21 durante dos años, del 2016 al 2018.
  • Su carrera política la inició en 2018 como presidenta municipal de Benito Juárez por parte de la bancada de Morena. En el 2021 volvió a ocupar el cargo y posteriormente solicitó licencia para postularse como contendiente a la gubernatura, ganando la elección el pasado 5 de junio.