Hasta el último día: 3 expropiaciones más para Tren Maya
30 Sep. 2024MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 30 de septiembre –último de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador– tres decretos mediante los cuales se expropian dos territorios ejidales para el Tren Maya en Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y uno más en Maxcanú, Yucatán, informó Milenio.
Dichas expropiaciones se realizaron por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, de acuerdo con el DOF.
En unos de los decretos indica que se expropia la superficie de 53-37-10 hectáreas del ejido ‘Maxcanú’, municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, con un monto de indemnización de 21 millones 69 mil 658 pesos, conforme al dictamen valuatorio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
En el segundo decreto se expropia la superficie de 102-32-02 hectáreas del ejido ‘Puerto Morelos’, en el municipio del mismo nombre; y con respecto al tercero se señala que se trata de una superficie de 00-59-52 hectáreas del ejido ‘X-Hazil y Anexos’, municipio de Felipe Carrillo Puerto, ambos en el estado de Quintana Roo. El monto de las indemnizaciones es de 511 millones 601 mil pesos y 395 mil 96 pesos, respectivamente. (Con información de Milenio)