Indolencia del alcalde Emir Bellos Tun; riesgo de que la concesionaria suspenda la recolección y traslado de desechos a Kantunilkín por falta de pago; deficiente suministro de energía eléctrica y agua potable, dengue e inseguridad crecientes, entre otras problemáticas

SALVADOR CANTO

Entre cúmulos de basura en las calles, cada vez más abundantes y un centro de transferencia que no cumple con las mínimas medidas sanitarias ni ambientales, aunado a que existe un aumento de casos de dengue por la proliferación de moscos, la isla de Holbox atraviesa por una seria crisis de falta de atención de las autoridades, que se ha agudizado durante los últimos dos años por la indolencia del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun, quien no ha tenido la capacidad de resolver la problemática que cada vez genera múltiples reclamos y enojos constantes de empresarios y pobladores que, además, padecen constantes apagones de energía eléctrica y cortes en el suministro de agua potable, así como una problemática de inseguridad nunca antes vista en la ínsula.
Desde hace un par de semanas el tema de la basura ha generado una complicación mayor y la incertidumbre aumentó entre los isleños, como consecuencia de la difusión de un audio que circuló de teléfono en teléfono, originalmente enviado a un hotelero de Holbox por Rodolfo Mendoza Ocaña, representante de la empresa “Nómadas Playa, S.A. de C.V.”, quien desde el año pasado busca, de la mano con dos empresas más, la legalización de la concesión por 15 años para la recolección, disposición y posterior traslado de la basura de la isla al relleno sanitario de Kantunilkín aprobados por el Cabildo de Lázaro Cárdenas desde junio del año pasado.
En dicho audio le advierte al hotelero, a quien se refiere como “amigo”, que por problemas financieros debido a que desde hace seis meses el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas ha dejado de pagarle, mantendría la recolección de la basura solo unos días más porque no tiene dinero para reparar sus vehículos descompuestos y ni siquiera para el pago de la nómina de su personal.
Ante la preocupante situación, los pobladores de Holbox solicitan la urgente intervención de la gobernadora Mara Lezama, pues no solo enfrentan el problema de la basura, sino que además existen otras complicaciones, como el aumento de casos de dengue, los constantes apagones de energía eléctrica y, de paso, una afectación periódica al suministro de agua potable.
“Estamos sin apoyo del gobierno local, no hacen caso a nuestros reclamos, existen muchos problemas y nos tienen en completo abandono”, coincidieron varios pobladores en declaraciones a El Despertador de Quintana Roo.
Señalaron que el manejo de la basura debe ser prioritario y en visión de la salud de todos, pues consideran que el Centro de Transferencia representa el foco más peligroso para la incubación de moscos. “Los ingresos que se generan aquí son como para construir una isla de primera”, consideró uno de los declarantes.
Es de mencionar que el tema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos constituye una problemática generalizada en todos los municipios de Quintana Roo, que se ha agravado como consecuencia de concesiones otorgadas para atender el servicio, como en el caso de Benito Juárez donde, por su mal manejo y la nula supervisión de las autoridades, las empresas que han tenido la operación han ocasionado conflictos entre los ciudadanos y las autoridades.
No es la primera vez que en Holbox se deja de recolectar basura, ocasionando un conflicto, pues en julio del 2021 por falta de pago del Ayuntamiento lazarocardense, la empresa ECO-V, que hacía el trabajo, anunció que no efectuaría más el servicio.
Ante ello, sobrevino el caos que orilló a que las autoridades ambientales procedieran a la clausura del relleno sanitario en Kantunilkín por su mal manejo.

El audio que encendió las alertas
Habitantes de Holbox compartieron a El Despertador de Quintana Roo el audio que envió vía WhatsApp la semana pasada Rodolfo Mendoza Ocaña, representante de la empresa encargada de la recolección y traslado de la basura de la isla al relleno sanitario de Kantunilkín, en el cual hace referencia de la problemática por el tema de la basura debido a la falta de recursos.
“Cómo estás amigo, buenas tardes… yo apenado y frustrado por esta situación que te voy a comentar, pero ya es insostenible”, se escucha en un breve fragmento, seguido de: “Te aviso que ya no voy a poder continuar con la recolección porque ya no tengo recursos para seguir financiando, porque desde junio me quedé sin contrato con el municipio y no cuento con el capital para seguir operando”.
Añade: “Tengo seis meses que el municipio no me paga nada y habíamos estado como en pláticas a ver si salía algo, pero lamentablemente no, ya llegó al grado de que no he tenido respuesta de parte de ellos y pues ya se volvió insostenible y más en los últimos días que hemos tenido lluvias y las crecientes me dejaron fuera de servicio todos los vehículos. Solamente cuento con uno que pudimos reactivar y hay otro que está parado por una marcha que ni siquiera tengo capital para comprarla”.
Le insiste que el estar operando con volquetes “fue nuestro último recurso, pero es carísimo eso, no tengo ni para pagarle a la gente ni las cabañas donde están viviendo y por más apenado que esté, ya es insostenible mi situación y lamento avisarte que creo que podemos terminar hoy y mañana, incluido el domingo (17 de septiembre), pero seguro que el lunes ya no vamos a poder operar, nadie va a querer trabajar de los chavos que tengo y nadie va a querer facilitar un vehículo si no tengo recurso para pagarles”.
En días pasados buscamos vía telefónica al representante de dicha empresa, quien, si bien reconoció lo expresado en el audio anteriormente descrito dijo a El Despertador de Quintana Roo que ya estaba en pláticas con el gobierno municipal para seguir trabajando y esperar a que la concesión por 15 años sea liberada (ratificada) por el Congreso.

Muchos pagaron por anticipado un año la recoja de basura
El enojo de muchos pobladores, pero sobre todo de empresarios, es que ya el municipio les cobró por anticipado el servicio de recolección de la basura de todo el año, como parte de la renovación de la licencia de funcionamiento de sus negocios.
En grupos de Whatsapp de pobladores que son administrados por integrantes de la asociación “Fuerzas Vivas de Holbox”, se plantea la posibilidad de rentar algunos volquetes más y no solo encargarse de sacar la basura de la isla por sus propios medios, sino llevarla a tirar a la carretera a manera de bloqueo e incluso arrojarla afuera del palacio municipal de Lázaro Cárdenas.
“Vamos a bloquear la carretera antes de Kantunilkín, porque parece que solo así nos harán caso, así les funcionó a los de San Ángel”, se lee en los mensajes de quienes integran dicha agrupación, que son hoteleros, restauranteros y pobladores en general que cuentan con algún establecimiento comercial.
Según se lee, algunos de los participantes opinan diferente, al exponer que bloquear la vía carretera no sería la mejor opción, pues consideran que eso afectaría a los turistas que visitan Holbox, pero sí ven viable hacerle llegar a la gobernadora Mara Lezama un escrito para hacerle saber que existe una verdadera emergencia sanitaria en la isla, no únicamente por el tema de la basura, sino por el aumento de casos de dengue por tantos moscos que hay.
Stephane Mathey, empresario de Holbox desde hace varios años, relató a este medio de información que habló con Ismael “Mayito” Moguel Canto, empresario naviero y suplente del diputado local Julián Ricalde, y que le confirmó que estaba al tanto de que se iba a parar en cualquier momento el servicio de recolección de la basura, por lo que era mejor que cada empresario llevara sus desperdicios al basurero en sus propios vehículos.
“Es injusto, en mi caso yo ya pagué todo el año por la recolección de la basura y uno de los argumentos que nos da la alcaldía y la gente del mismo municipio es que en realidad la mitad de Holbox no pagó el servicio porque no tienen licencia de funcionamiento ni nada, pero tampoco hacen algo para poner orden, todo es una competencia desleal y salvaje”, deploró.
Mencionó que hoy una licencia, para muchos, tiene un costo de entre 50 mil y 60 mil pesos, aunque hay quienes pagan más, pero entre los que no pagan ni licencia, ni basura, ni uso de suelo ni tampoco protección civil están los propietarios de domicilios ubicados en Holbox que ofrecen servicio de alojamiento a través de la plataforma Airbnb.

Problema ambiental serio y despilfarro de recursos
En junio del año pasado la ecóloga Rebeca León Castro, con cédula profesional 3249558, emitió una advertencia sobre la contaminación al subsuelo de Holbox por la falta de tratamiento de los residuos sólidos, que empeora en momentos donde se acumulan cientos de toneladas por varias semanas.
Dijo que es fundamental mantener la limpieza en áreas naturales como la reserva de Yum-Balam, ya que la basura puede afectar directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de biodiversidad.
Hay que recordar que el 14 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas dio a conocer que la basura del centro de transferencia de Holbox había sido erradicada en su totalidad, más de 70 mil toneladas habían sido tratadas mediante el método de termovalorización; sin embargo, apenas un año y medio después el basurero nuevamente se encontraba rebosante de desperdicios, ante la indolencia de la actual administración.
El problema ha persistido, a pesar de los millones de pesos que la autoridad municipal afirma invertir, como ocurrió en el 2021 cuando se destinó la cantidad de seis millones 917 mil 687.38 pesos para el barrido, recolección y transportación al sitio de disposición final a través de la contratación de dichos servicios con empresas privadas.
Sin embargo, este monto fue insuficiente, ya que antes del cambio de administración municipal, en septiembre de ese año, en el sitio de transferencia existía una acumulación que se estimó entre 60 mil y 70 mil toneladas de residuos, circunstancia que dio lugar a la clausura parcial de dicho espacio por parte de la Secretaría de Ecología y del Medio Ambiente del Estado, que además impuso múltiples condicionantes para remediar los daños ambientales ocasionados.
Fue así que para el 2022, la administración de Emir Bellos Tun triplicó el presupuesto de un año a otro y lo elevó a 20 millones 400 mil pesos, con la finalidad de limpiar y eliminar microtiraderos clandestinos, regularizar el servicio municipal de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos

Pese a su aprobación, la concesión aún no está vigente
De acuerdo a fuentes del Congreso de Quintana Roo, la concesión por 15 años para la recoja de basura en Holbox otorgada por el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas en el 2022 al consorcio formado por las empresas Concretos Sustentables Mexicanos S. A. P. I. de C. V., Solución de Residuos Kalan Kuxtal S. A. P. I. de C. V. y Nómadas Playa S. A. de C. V., si bien fue ratificada por miembros de la XVI Legislatura, la administración actual le puso pausa derivado de algunas inconsistencias que el mismo gobierno de Lázaro Cárdenas tiene que solventar, además de que hay quejas de algunos regidores que votaron en contra al considerar que se trata de un acuerdo leonino, lo cual se está revisando.
Es importante aclarar que la solicitud para la ratificación fue presentada por el acalde Orlando Emir Bellos Tun luego de que el 8 de agosto del 2022 el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aprobó la entrega de la concesión al consorcio integrado por las tres empresas, las cuales propusieron en la licitación respectiva cobrar 360 millones 711 mil 67 pesos, IVA incluido, por el servicio que presten durante los 15 años del contrato.
La concesión incluye la limpieza, recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos que se generan en hoteles, restaurantes, clubes de playa, bares, negocios y casas habitación localizados en la isla de Holbox hasta el sitio de su disposición final en el relleno sanitario autorizado en Kantunilkín.
El monto de 360 millones 711 mil pesos de la propuesta conjunta equivale a un pago de 24 millones de pesos al año, que es la cantidad que el municipio de Lázaro Cárdenas dijo haber presupuestado este año para la recolección de basura en la isla de Holbox y su disposición final.
El precio por tonelada proyectado es de mil 893 pesos con 20 centavos antes de IVA, y de dos mil 196 pesos con 11 centavos ya con el IVA incluido.
Se considera un promedio de 30 toneladas por día, y multiplicando por los 365 días de un año, por los 15 años de la concesión, suman los 360 millones de pesos previstos.
En torno a los recursos propios disponibles para pagar el servicio, el municipio dijo que en su mejor proyección podría contar con disponer de 20 millones 300 mil pesos de recaudación por los Derechos de Recolección, Transportación y Destino Final de Residuos Sólidos y Derechos de Saneamiento Ambiental, por lo que queda claro que tendrá que disponer de otros recursos para cubrir la contraprestación anual de la concesión, como el Ramo 28.
Pero esta misma limitación es la que usa el municipio para argumentar que necesita concesionar el servicio, pues alega que no cuenta con los recursos para invertir en la tecnología y recursos humanos que se requieren para el tratamiento adecuado de la basura generada en Holbox, por lo que se requiere la participación de la iniciativa privada para que realice dicha inversión, ya que la administración municipal no quiere recurrir al endeudamiento con la banca.
La autorización del Congreso del Estado es necesaria para que tenga validez la concesión aprobada por el cabildo lazarocardenense, porque su tiempo de vigencia supera el período de gestión de la actual administración municipal, al abarcar 15 años.

Lázaro Cárdenas, municipio sin autoridad
De acuerdo con pobladores de comunidades como San Ángel, Solferino y Chiquilá, que son las más próximas a la isla de Holbox, también padecen problemas por el tema de la basura, lo que demuestra la indolencia del presidente municipal para poner orden al respecto.
De hecho, las propias autoridades toleran la proliferación constante de basureros clandestinos a cielo abierto, algunos de ellos a la vera de la carretera, que representan además de un serio problema de salud pública una pésima imagen para los turistas que van o regresan de la isla de Holbox.
En redes sociales, el usuario Russell C Baas denunció recientemente que a orillas de la carretera entre San Ángel y Solferino abundan los basureros clandestinos a cielo abierto.
“Qué barbaridad, la neta… si no ayuda, tampoco estorbe”, escribió en una publicación de su cuenta de Facebook que acompañó con un video, el cual grabó justo cuando una persona arrojaba basura en el camino y al ser increpado por su acción acusó que lo hizo a petición del esposo de la ejidataria de Solferino Pilar Chicati, quien además forma parte de la actual directiva.
“Me dirigía a Kantunilkín y noté que estaban tirando basura a plena orilla de carretera, me detuve a cuestionar al señor que claramente no es de Solferino y que, al cuestionarlo, reveló que quien le dio la orden de tirar esa basura ahí como son palmas de coco y cáscara de la misma fruta, fue el señor René, esposo de la señora Pilar Chicati quien es secretaria del ejido de Solferino”, denunció el indignado ciudadano.
En la misma publicación de la red social respondió la aludida Pilar Chicati, quien admitió la culpa y adujo que todo fue “un malentendido”, argumentando que ella, junto a otros miembros del ejido, han pagado maquinaria para retirar basureros a orilla de la carretera, además de que están viendo la forma de poner orden en el basurero oficial que se tiene, para que se instale un candado y haya vigilancia.

A Emir Bellos no le cuadran las cuentas
Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Orlando Emir Bellos Tun omitió decir que la mayoría del Cabildo le rechazó la cuenta pública 2022, pues los regidores alegaron que dicho documento, que da la cuenta de los 318 millones 991 mil 846 pesos que fueron gastados por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas el primer año de la administración, carecía de información suficientemente clara en varios rubros.
Además, los concejales pusieron un alto al Plan de Inversión Anual en dos ocasiones porque se elevaban excesivamente los costos de productos y servicios, pero principalmente porque excluyó a Holbox de alguna inversión en alumbrado público.
Los regidores que votaron en contra acusaron que nuevamente el alcalde Emir Bellos estaba favoreciendo a la zona sur de Lázaro Cárdenas, donde tiene su fuerza electoral, en detrimento de comunidades como San Ángel, Solferino, Chiquilá y Holbox donde, por cierto, no ganó las elecciones pasadas.
Pero además de no cuadrarle las cuentas y tener conflictos con miembros del Cabildo, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, muy contrario lo que indica uno de los principales lineamientos de la Cuarta Transformación, en torno a la austeridad republicana, en julio pasado festejó su cumpleaños a lo grande, derrochando recursos que sus detractores suponen de origen público.
Es decir, mientras el municipio está sumido en numerosas carencias, el alcalde arrojó la casa por la ventana, con un gran festejo en el domo doble del campo de beisbol “Terencio Tah Quetzal”, en el poblado de Kantunilkín, hasta donde llegaron cientos de acarreados procedentes de varias comunidades para cantarle “Las Mañanitas”, acompañados por un mariachi.
Esto ocurrió mientras que hay poblaciones que carecen de los servicios más elementales, como agua potable, electricidad y drenaje, y a pesar de ello, el alcalde está buscando la reelección por Morena.