HOLBOX.- A pesar del reciente puente escolar por el Día de Muertos, la actividad turística no repuntó en la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá, según informaron prestadores de servicios turísticos locales.

José Cruz Reyes, vendedor de marquesitas en la isla de Holbox, comentó que las ganancias fueron mínimas, a pesar de que se esperaba una ocupación completa durante el pasado fin de semana. Explicó que la baja afluencia se debió a varios factores, entre ellos el mal estado de las calles y las constantes lluvias, que ahuyentaron a los visitantes.

Por su parte, José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto de Chiquilá, señaló que en el muelle se observó una baja afluencia en las navieras Nueve Hermanos y Holbox Exprés. A menudo, explicó, los ferris transportaban pocos turistas y en su mayoría eran trabajadores de la construcción que regresaban a sus hogares en el vecino estado de Yucatán.

Ambos prestadores de servicios coincidieron en que esta situación afecta la economía local, ya que muchas familias de la zona dependen de la actividad turística. (Mauricio Balam)