MÉXICO.- El lunes, el Diario Oficial de la Federación publicó una resolución preliminar en el procedimiento administrativo de investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional al calzado chino, en las que impone cuotas compensatorias.

La publicación se realizó en el último día de la administración de Andrés Manuel López Obrador y se espera que concluya definitivamente antes de que termine el año.

De acuerdo con el documento se impusieron las siguientes cuotas compensatorias provisionales ad-valorem a las importaciones de calzado originarias de China realizadas por diversas empresas: 17.99%: Apache Footwear; 17.59%: Bidibi Shoes; 12.13%: Xinlong Footwear; 17.99%: Yaxin Shoes Factory y demás exportadores; y 13.79%: Otras empresas productoras.

Estas cuotas (extras a los aranceles ya establecidos), tendrán vigencia de cuatro meses y se aplicarán sobre el valor en aduana declarado. Los importadores pueden estar exentos del pago si demuestran que el país de origen es distinto a China.

“Esto inhibe mucho la importación y junto con el precio del dólar ayuda mucho al sector”, dijo Luis Francisco Quirarte, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

Los industriales del calzado de México seguirán ofreciendo pruebas y llevando a cabo algunos procedimientos para la conclusión de la investigación. (Informador.mx)