Reporta el destino su peor enero en 7 años: el número de visitantes extranjeros retrocedió 2% en relación con 2018

AGENCIAS

CANCÚN.- Por primera vez en 7 años, el más importante destino turístico en México vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

Expertos del sector atribuyen esta caída a la inseguridad, la falta de promoción turística durante el primer mes de año y a la depreciación del dólar frente al peso, que ha recuperado terreno desde el año pasado frente a la divisa verde.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que en enero pasado visitaron Cancún un millón 513 mil 106 pasajeros, 30 mil 315 pasajeros menos, en relación con el mismo mes de 2018.

Desde abril de 2012 las cifras aeroportuarias no reportaban un descenso para el destino. Ese año, el número de pasajeros bajó 0.6%, lo que significó cinco mil 441 visitantes menos.

Julián Balbuena, directivo de Best Day Travel Group, advirtió que la baja en el número de turistas extranjeros se ve reflejada en la ocupación hotelera de Cancún y la Riviera Maya, donde las cifras cayeron 10% y 3%, respectivamente.

El presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, informó que Cancún cerró 2018 con 79.4% de ocupación hotelera sostenida a lo largo del año, lo cual representa una caída respecto del 80.1% registrado al cierre de 2017.

A ello se suma que las reservaciones en libros para los primeros tres meses de 2019 se encuentran 7% abajo de lo registrado en 2018, lo cual está comenzando a preocupar por tratarse de un arranque de año atípico.

También el sector náutico de Cancún reportó hace unos días una caída de 10 puntos porcentuales en su operación de inicio de año, comparado con el arranque de 2018, producto de la inercia a la baja con la que se cerró 2018 y la combinación del mal tiempo que obligó al cierre del puerto a la navegación por varios días.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), explicó que en el descenso del turismo extranjero en la región hay una combinación de factores: además de la inseguridad, la invasión de sargazo en las playas, la caída en el número de asientos aéreos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales y la falta de políticas a consecuencia de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador