La aeronave en que viajaban Martha Erika y Moreno Valle se desplomó en forma invertida; investigadores buscan determinar la causa

AGENCIAS

MÉXICO.- El helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, y otras tres personas, se impactó de manera inusual: en posición invertida con un ángulo de 60 grados formando un cráter en donde se enterró la cabina de tripulantes, informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó verticalmente con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa; si fue una falla de alguno de los componentes, un problema de maniobra, no sabemos que pasó, pero lo sabremos en relación con los resultados de los laboratorios”, detalló por su parte el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

“El análisis de los expertos nos dirá si falló una turbina o no, cuál era la temperatura de los motores. Si se puede rescatar toda esa información se podrá simular en laboratorio el trayecto del helicóptero e intentar averiguar qué pasó”, añadió.

La investigación está en curso y está por ahora en su fase de análisis. Se recuperaron altímetros, pantallas de navegación, velocímetro, radar del helicóptero, el GPS y dos cajas negras.

Diferentes partes del helicóptero, como el rotor, el sistema de transmisión, la unidad de datos, los motores 1 y 2, fueron enviados para su análisis a Estados Unidos, Canadá e Italia.

En la investigación participan los fabricantes de las aeronaves y el colegio de pilotos, la comisión investigadora de accidentes de aviación civil y también se contó con el apoyo de autoridades independientes de investigación de Canadá, EEUU y Europa.

Javier Jiménez Espriú aclaró a su vez que no existen plazos para llevar a cabo las investigaciones y los resultados, aunque se solicitó hacerlo en un corto plazo, pero no se precipitarán los dictámenes del incidente. “Pueden ser semanas o meses”, expuso.