Investigan meteorito que cayó en Michoacán
28 May. 2019También podría tratarse de basura espacial, dice la UNAM
MÉXICO.- Durante las últimas horas del domingo 26 de mayo se reportó la caída de un cuerpo luminoso en el municipio de Uruapan, Michoacán. El fenómeno pudo verse en muchos estados de la república, incluyendo Querétaro y el Estado de México.
Si bien todavía no existe una postura oficial sobre el acontecimiento, el Instituto de Astronomía de la UNAM lanzó un comunicado que podría servir para explicar lo que pasó. En el comunicado se indica que el curioso fenómeno pudo ser un meteoro o basura espacial precipitándose contra la Tierra (una hipótesis que se popularizó en redes sociales).
“Referente a lo que se ha difundido en medios sobre la caída de un posible meteorito en Uruapan, Michoacán, el Dr. Mario Rodríguez-Martínez de la ENES Unidad Morelia, UNAM ha preparado esta información.
“(…) El domingo 26 de mayo alrededor de las 21:15 horas locales, un objeto (meteoro) fue observado en la localidad de Uruapan. Por las imágenes presentadas por pobladores de la zona, es posible que se trate de un meteoroide ingresando a la atmósfera terrestre. Se está investigando si el objeto cayó cerca de esta localidad e incluso si existe evidencia de la meteorita. Así mismo se investiga si se trata de lo que se conoce como basura espacial, que son los remanentes de satélites que ya cumplieron su ciclo de servicio y que son llevados a órbitas más bajas para su desintegración en la atmósfera.
“En general, este tipo de objetos pueden brindar información sobre los procesos físicos que ocurrieron en la formación del Sistema Solar, e incluso pueden ayudar a entender mejor cómo inició la vida en nuestro planeta. Actualmente se está haciendo un esfuerzo importante por investigar diversos escenarios de impactos a través de modelos teóricos desarrollados desde el Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales (LACIGE, www.lacige.unam.mx) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia. Desde luego también es importante monitorear este tipo de objetos y es una prioridad que se busca en colaboración con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE, www.lance.unam.mx).” (Fuente: Código Espagueti)