AGENCIAS

TOKIO.- Japón, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este miércoles maniobras militares conjuntas en el Mar Oriental, cerca de la isla surcoreana de Jeju, en respuesta a las crecientes tensiones en Asia-Pacífico. Estas maniobras, llamadas ‘Freedom Edge’, se extenderán por tres días y buscan reforzar la cooperación en defensa ante las amenazas de Corea del Norte y la creciente influencia de China en la región.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que estos ejercicios reflejan la “firme voluntad” de los tres países de proteger la paz y estabilidad en la península de Corea. Participan buques y aviones militares de cada nación, incluyendo el portaaviones USS George Washington de Estados Unidos, el destructor ROKS Seoae Ryu Seong-ryong de Corea del Sur, y el destructor JS Haguro de Japón.

Las maniobras incluyen entrenamientos de defensa contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta conjunta de las fuerzas militares de estos países.

Este ejercicio es el segundo de su tipo en el año, luego de la primera ronda de ‘Freedom Edge’ en junio de 2023, que provocó duras reacciones de Corea del Norte, advirtiendo de “consecuencias fatales” para quienes considera actos provocadores. En octubre, Pyongyang aumentó las tensiones al lanzar un misil balístico intercontinental hacia el Mar de Japón.