AGENCIAS

TOKIO.- La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, TEPCO, inició el jueves una nueva descarga al mar de agua radiactiva tratada que se acumuló en la planta. Es el quinto vertido en lo que va de este año fiscal y el noveno en total.

La empresa planea liberar alrededor de 7,800 toneladas de agua de Fukushima hasta mediados del próximo mes, aproximadamente la misma cantidad que antes. Antes de cada vertido, el agua es tratada para eliminar la mayor cantidad de sustancias radiactivas, pero aún contiene tritio, del que es imposible deshacerse. 

En un comunicado, TEPCO hizo constar que el agua tratada cumple con los criterios que permiten realizar su vertido. La concentración de tritio constituyó 280,000 becquereles por litro —»menos de un millón de becquereles por litro», dijo—, mientras que la presencia de los nucleidos no fue «significativa», al detectarse 38 en total.

El límite de la concentración de tritio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la calidad del agua potable constituye 10,000 becquereles por litro. Pese a que se cree que el pescado procedente de las aguas de Fukushima es seguro, algunos países como Rusia mantienen su prohibición para las importaciones de los productos del mar procedentes de Japón. China, en cambio, planea reanudarlas gradualmente tras un reciente acuerdo con Tokio que le permite participar en controles independientes del agua contaminada.