Jesús Pool: seguridad, principal eje de campaña
15 Abr. 2024El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por MC visitó las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo
SALVADOR CANTO
CANCÚN.- En su primer día de campaña, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo, visitó las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo en donde externó, durante una entrevista, que sus propuestas de campaña estarán basadas en cinco ejes, encabezados por el de seguridad, por tratarse de una problemática que está causando un grave daño a los ciudadanos.
Se refirió también al mal manejo del relleno sanitario en los últimos años y consideró que por el grave daño ambiental que ya existe, se le tiene que fincar responsabilidades a la empresa que se encontraba a cargo.
Igualmente, habló sobre la polémica concesión de Aguakan, sobre la cual afirmó: “yo fui diputado en la XIV Legislatura y puedo decirlo de frente: sí aprobé el tema de Aguakan y lo hice con responsabilidad, porque los diputados y las diputadas aprobamos el marco jurídico, pero es responsabilidad de los ayuntamientos la ampliación hasta el 2053 y en el caso de Cancún, fue el 8 de diciembre del 2014 en una sesión extraordinaria privada y a espaldas del pueblo que lo hicieron y jamás las administraciones le han dado seguimiento al cumplimiento de su obligación”.
Incluso, señaló que por no haberle dado seguimiento a las cláusulas de la concesión de Aguakan, el Ayuntamiento cayó en omisión “y aquí, si un ciudadano sale y se ampara, les puede ganar y fincar responsabilidades a los gobiernos municipales por esa irresponsabilidad”.
Pool Moo, vestido con atuendo naranja y los clásicos tenis “fosfo-fosfo” que caracterizan a ese partido, opinó también respecto al tema de transporte público y la reciente puesta en operaciones de 100 camiones.
“Aquí hay que tomar algo en cuenta, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) le ha quitado funciones al Ayuntamiento, tan es así que el tema del transporte no lo vio el Ayuntamiento, no pasó por el Cabildo”, aseveró con conocimiento de causa, porque hasta hace algunas él era regidor en activo.
Añadió que “otro asunto de Imoveqroo es que se aprovecharon de que el Congreso local hizo algunas reformas a espaldas de los ayuntamientos y les quitaron hasta las licencias a los municipios, lo que significó un duro golpe en los bolsillos de taxistas, mototaxistas y a todos los automovilistas en general porque “pagamos las licencias más caras” del país.
Como parte de sus planteamientos de campaña dijo que, de llegar a la presidencia municipal, buscará que ya no esté centralizada toda la recaudación en el palacio municipal.
“Vamos a abrir de dos a cuatro delegaciones en Cancún, de tal forma que cada una tenga su propia recaudación y el recurso se aplique ahí mismo en los cuadrantes que estamos proponiendo, en donde la gente tenga pavimentación, guarniciones, banquetas y alumbrado público y, sobre todo, mayor seguridad”.
Finalmente, dijo estar preparado para ganar, al explicar que, de acuerdo con sus encuestas, solo el 30% de los ciudadanos aprueba a la actual administración.