Parque Quintana Roo en Chetumal concluirá hasta 2024, se busca predio para la Expofer de este año / Puente Nichupté, con todos los permisos, avanza según lo previsto / Parque de la Equidad, responsabilidad compartida con el Ayuntamiento de Cancún / constituirían nueva sociedad con ejidatarios de Bonfil

SALVADOR CANTO

José Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), aclaró que al menos este año la tradicional Expofer de Chetumal no se llevará a cabo en el nuevo Parque Quintana Roo que se anunció para ese fin, tras la venta del antiguo predio para los talleres del Tren Maya, sino que se hará provisionalmente en un terreno cuya ubicación exacta aún no se define, en lo que ya se trabaja con el gobierno municipal de Othón P. Blanco.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el funcionario estatal detalló además  los proyectos que impulsa el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, el principal de ellos el puente de la Laguna Nichupté, sobre el cual aseguró que “todo se encuentra en orden y avanza conforme a lo establecido”.

Entre otros temas, De Viva Voz mencionó que la impugnación de Planes de Desarrollo Urbano (PDU) como ha ocurrido en Benito Juárez, no afecta ninguno de los proyectos del gobierno estatal, puesto que “se han establecido con los anteriores instrumentos de urbanización”.

También abundó que el mantenimiento del Parque de la Equidad no es sólo responsabilidad del gobierno del estado, sino también del municipio de Benito Juárez. En ese contexto, dijo que dentro de los planes para esa obra que todavía no está terminada se analiza que haya participación de la iniciativa privada a través de la concesión de espacios, lo que también está contemplado en el proyecto.

—¿Cómo va el tema del terreno donde se realizará la Expofer de Chetumal?

—Como recordarán, por la necesidad del Tren Maya para construir sus talleres y las cocheras en Chetumal, el gobierno federal tuvo que disponer del terreno donde se realizaba la Expofer junto con otros que estaban alrededor, que eran propiedad de la Agepro y todo se le vendió a Fonatur. Sin embargo, para que tengamos feria en Chetumal se pensó en hacer el Parque Quintana Roo, también alusivo a los 50 años del estado y aquí quiero aclarar que se va inaugurar en el 2024 y no en el 2023, pues es un parque que va albergar no sólo la feria, porque las anteriores experiencias que tenemos con la Expofer es que se usaba solamente tres semanas al año y luego se quedaban abandonadas las instalaciones, que sufrían vandalismo y una depreciación por falta de uso y lo que pretendemos aquí es hacer un parque que funcione los 365 días del año y para ello se adquirió un predio de 21 hectáreas a 200 metros de la carretera a Bacalar. Es decir, además de las instalaciones clásicas de una feria, queremos darle un aspecto cívico porque ahí va a estar el monumento a Andrés Quintana Roo, que estaba en un lugar que también va a ser utilizado por el Tren Maya. Todavía no tenemos listo el proyecto, lo está construyendo la Sedatu en base a lo que nosotros propusimos, pero va a haber áreas lúdicas para que los niños y jóvenes puedan pasar un día agradable ahí, con actividades deportivas y también de entretenimiento. Estamos comprando reserva alrededor que más adelante permita pasar edificios administrativos allá, queremos hacer una alberca olímpica, una pista de tartán, una ciclopista y en eso andamos. Estamos todos los días en comunicación con los arquitectos de la Sedatu para darles las ideas y que ellos las puedan plasmar y que todo vaya acorde a las instrucciones de la gobernadora.

—Entonces, ¿en dónde se va a realizar la feria este año?

—Pues se tiene que buscar una instalación provisional porque no va a estar listo el Parque Quintana Roo, tampoco se puede hacer lo imposible, hay que hacer un buen proyecto, había que buscar el financiamiento que ya lo tenemos en la Sedatu, hay que sacar todos los permisos relativos y estamos avanzando muy rápido, pero eso no quiere decir que en octubre vaya a estar listo, porque lo que queremos es que sea una obra bien hecha y por eso estamos en coordinación con el municipio de Othón P. Blanco para que se pueda buscar algún otro lugar para llevar a cabo la feria, al menos este año.

—¿Cuáles son los proyectos estratégicos que impulsa actualmente el Gobierno del Estado?

—A través de la Agepro hay varios, algunos que vienen de otras dependencias y que se están impulsando y lo que nosotros tenemos y que de alguna manera colaboramos, o que fue concebido aquí. Está el Puente Nichupté, inicialmente con la intención de hacerlo con inversión pública-privada, pero al final hubo la negociación con el Presidente de la República a través de la donación de 114 hectáreas para el Parque del Jaguar, que la Agepro donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), eso se tomará como contraprestación para que el gobierno federal construya el Puente Nichupté. Con ello se acordó que cuando la obra se termine y esté en funcionamiento no va tener peaje, es decir, va a ser libre y eso es un ahorro para los ciudadanos y tampoco tendrá costo para el estado porque no estamos invirtiendo. Lo que sí estamos haciendo es dar todas las facilidades y cuando hay algún problema de cualquier tipo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) nos convoca y colaboramos para avanzar. El puente estaría terminado —de acuerdo al ajuste que se hizo la semana pasada— para marzo del 2024; sin embargo, podría alargarse un poco más, porque yo creo que cuando los funcionarios hablamos de tiempo siempre nos equivocamos, porque hay muchas cuestiones que a veces no están en nuestras manos y nos vamos al tiempo óptimo, así que considero que podría estar listo de uno a tres meses después porque es una obra muy compleja, muy grande, es la obra del siglo para Cancún y hay que hacerla bien.

—¿Qué pasa con el tema de la MIA de dicho proyecto del Puente?

—Tiene permisos en orden, tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), está aprobada, hay 10 programas de supervisión ambiental de distintos tipos que se tienen que estar llevando a cabo para que el daño que se tenga que hacer sea el mínimo y aparte luego se reponga. Lo que se pretende es que el Puente Nichupté sea el origen de un esfuerzo integral para rescatar a la Laguna Nichupté. Hay muchas instituciones públicas y privadas que están trabajando en la laguna, pero lo hacen de manera no coordinada y eso hace que los esfuerzos no sean suficientes, ahora viene un muy buen recurso a través de las medidas de mitigación y queremos sumar los esfuerzos que hacen las instituciones públicos y privadas para que sea un esfuerzo integral y que la laguna vuelva a tener la vida que tenía antes, pues ha sido muy castigada por muchos factores.

—¿Qué tanto modifica los planes de la Agepro el hecho de que hay Planes de Desarrollo Urbano impugnados como el de Benito Juárez?

—Allí no tenemos ningún problema por esa situación porque trabajamos los proyectos con base en el PDU anterior, que el que está vigente y no tenemos ahorita un proyecto en base al nuevo PDU; yo creo que es normal que exista este tipo de situaciones y a medida que los proyectos estén montándose en el nuevo PDU, cumplan socialmente en el sentido de que entienda y explique que realmente sean beneficiosos para la comunidad, en lugar que tengan un mayor costo, porque siempre hay que buscar la rentabilidad social. En nuestro caso, insisto, no nos afecta ni en el caso del puente; estamos trabajando también con el proyecto de la avenida Chac Mool, que es una obra de la Agepro que realiza la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SICT) derivado del mismo acuerdo que hubo en el Parque del Jaguar y ahí estamos avanzando. Tenemos un problema muy puntual con una persona que no quería permitir que pase la vialidad, ya hicimos un proceso de expropiación y estamos en el tema de pagar el monto que nos indique el juez, pero bueno, es una realidad. Déjame decirte que estamos proyectando también algunas vialidades en Cancún que pudieran darle mayor movilidad, estamos todavía en el ejercicio de proyectar y presentarlo para que las validen y más adelante buscar fuentes de financiamiento para que se puedan hacer, pero tampoco tienen afectación con el PDU. Es verdad que sí hay una situación de polémica social con los PDU, pero realmente no nos afecta.

—Por otro lado, existe una polémica por el tema de la construcción del proyecto del Parque de la Equidad y la ciclovía de Cancún, en donde hay documentos que hablan de una aportación de la Agepro por 1 millón 200 mil dólares, por asesoría del proyecto para ONU-Habitat. ¿Qué nos puede decir al respecto?

—No había llegado yo cuando se hizo ese convenio pero lo que sí sé es que ajustó hacia abajo, creo que quedó como en 600 mil dólares, porque hubo proyectos que ya no entraron y ese proyecto de ONU-Hábitat tiene la bondad de que no solamente sea el Parque de la Equidad, es decir, nos quedamos con toda la obra del parque lineal, pero el proyecto no acaba ahí porque se hizo un estudio completo de todo los polígonos de actuación aledaños al parque, con la lógica de que al hacer una estructura pública de calidad que mejore el entorno también mejora la plusvalía y eso implica trabajar en las densidades urbanas para que a través de ello se generen recursos para mantenerlo o restablecerlo y también implica la participación de la iniciativa privada, porque hay espacios que se pueden concesionar y estamos en ese análisis para que en un futuro pueda ser, y que el mantenimiento del parque no le cueste ni al municipio ni al estado, porque es un parque de mantenimiento muy costoso al no ser cuadrado, sino muy largo, de alrededor de 16 kilómetros.

—Entonces, ¿en estos momentos el tema del mantenimiento a quién le compete?

—Nos estamos coordinando con el municipio. A nosotros las áreas públicas que son del estado, donde están la Cojudeq y otras dependencias, estamos trabajando con ellas para que también se hagan cargo; y la otra es que el municipio nos ayude con Servicios Públicos para que se le dé mantenimiento a toda el área porque al final de cuentas el parque es patrimonio de los cancunenses y debe ser un ejercicio que se tiene que replicar en las áreas en donde se pueda para mejorar el entorno. Hoy muchos ya ni se acuerdan de cómo estaba esa zona, pero ya con el parque cambia y en esas condiciones, pues hay que darle mantenimiento. El hecho de que el Ayuntamiento diga que el proyecto no está municipalizado tiene razón, pero creo que es un concepto equivocado, porque es un área que disfrutan los cancunenses. Hoy existen muchas propiedades, muchos parques, muchas calles, muchas instalaciones públicas que todavía son del estado pues no se ha hecho la desincorporación para entregar al municipio y esa logística ya la estamos haciendo de manera acelerada, porque deberían de estar a nombre del municipio, no se hizo  en su momento porque la normatividad era muy flexible, ahora la han ajustado y sí hay problemas cuando quieren hacer inversión pública por ese detalle.

—Existe un añejo reclamo de ejidatarios de Bonfil en torno a la sociedad que hizo el Gobierno del Estado con ellos para crear una inmobiliaria en la época de Joaquín Hendricks destinada a la venta de tierras, donde ha habido irregularidades e incluso demandas penales. ¿Cuál es el estatus actual de la sociedad y que nos puede comentar al respecto?

—Es una empresa llamada Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo (Bonaqroo) que ya está sin tierras y en la cual el Gobierno del Estado a través de la Agepro somos accionistas minoritarios. Cuando yo llegué a la Agepro revisamos y prácticamente la tierra ya había sido dispuesta. Las condiciones en que funciona la empresa es un 70% del ejido y un 30% del Gobierno del Estado. El estatus actual de esa sociedad es que está vigente, pero insisto, ya no tiene una reserva de tierras suficientes y estamos viendo la forma de finiquitarla porque pretendemos una nueva bajo otro esquema, porque manejar una Sociedad Anónima le afectó mucho al ejido, pues al momento de hacer la enajenación perdieron los beneficios fiscales por ser ejido y pagaron muchos impuestos, esa ha sido la historia de Bonaqroo. Quisiéramos hacer un ejercicio con ellos pero distinto, en el cual el estado ayude con la regularización de tierras, ayude con la infraestructura pero que las tierras entren a patrimonio del estado sin pasar por una empresa, porque no tiene sentido. He platicado con la actual directiva del ejido, y lo que les hemos dicho es que nosotros sí tenemos facultad de expropiar y devolverles la tierra titulada y por ahí estamos definiendo algunas parcelas en donde se pudiera hacer y que nosotros hagamos ese procedimiento, que en teoría es muy rápido cuando es concertada la expropiación.

—¿Hay alguna otra obra importante para Chetumal y otros municipios?

—Estamos colaborando por instrucciones de la gobernadora en hacer proyecciones y trabajos importantes para concretar la ampliación de la avenida Maxuxac en Chetumal que es muy transitada, la segunda tal vez de la ciudad y que no se termina porque de repente te topas con una barda, y entonces ya hablamos con el propietario y va a donar el predio, se debe de firmar esta semana para que se pueda abrir esta vialidad que va a ayudar muchísimo a la gente de Chetumal, porque va a comunicarse con la avenida Centenario y eso va a ayudar mucho a la movilidad pues en las horas pico es un conflicto el tráfico. Tenemos también otros proyectos en elaboración como tratar de recuperar la pista de Puerto Aventuras para que se pueda poner en uso, cerrar también la aeropista de Playa del Carmen que no tiene las condiciones de seguridad necesarias y está en medio de la ciudad y hay que darle un mejor uso. Se tiene la proyección de una clínica del IMSS en Chetumal y nosotros estamos poniendo cuatro hectáreas del terreno, se va a hacer un edificio federal administrativo en Chetumal de cinco mil metros cuadrados y nosotros estamos poniendo la tierra, la Guardia Nacional está pidiendo dos hectáreas en Cozumel para un cuartel, la Conanp nos ha pedido tierras para hacer instalaciones de vigilancia y en esto estamos.

—Por último, ¿cuál es la condición actual de reserva de tierras del estado?

—Cuando llegué a la Agepro en enero del 2022 constaté que la reserva vendible es muy poca, la gran mayoría son humedales, mangles, tierras sin uso de suelo porque están en Áreas Naturales Protegidas, y no es atractivo para un empresario comprar ese tipo de propiedades y aparte, nosotros en teoría lo que hacemos es vender tierra para generar desarrollo y hoy está muy pulverizado lo que tenemos. Lo que estamos haciendo es comprar, con la venta que se le hizo a Fonatur en Chetumal, la misma cantidad: por ejemplo, ya compramos 21 hectáreas, vamos a comprar unas 10 más, en Benito Juárez estamos comprando 90 hectáreas y con la federación estamos solicitando terrenos nacionales, comprarles en zonas cercanas a Bacalar, Chetumal, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y en Cancún, aunque estos trámites son un poco más tediosos. También estamos concentrando la reserva de otras dependencias como por ejemplo las que tenía Sedetus, por allá hay instituciones como la Junta Local de Caminos que desapareció hace 25 años y que todavía tiene unos predios que estamos recuperando, el Gobierno del Estado como tal también tiene y lo que estamos haciendo es concentrarlo todo, como parte de nuestra responsabilidad como Agepro.