Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Harvey Weinstein
15 Ago. 2018Un juez en Nueva York sentenció que una aspirante a actriz puede demandar a Harvey Weinstein por violación de leyes de tráfico sexual debido a que el proverbial “casting de sofá”, en el que se les pide sexo a mujeres a cambio de una oportunidad en Hollywood, puede considerarse un «acto sexual comercial».
El juez federal Robert W. Sweet dijo que la demanda de Kadian Noble fue presentada justamente a fines del año pasado bajo leyes de tráfico sexual aprobadas por el Congreso que tenían una definición «amplia» de lo que puede considerarse un acto sexual comercial. Su fallo, fechado el lunes, se hizo público el martes.
Sweet rechazó argumentos de los abogados de Weinstein de que nada de valor se intercambió entre Noble y Weinstein en 2014 cuando vieron un demo de ella en un cuarto de hotel en Cannes, Francia, antes de que Weinstein presuntamente la acosara y la obligara a entrar a un baño para verlo masturbarse.
Weinstein niega haber obrado mal. Sus abogados no respondieron de inmediato una solicitud de declaraciones.
«Para una aspirante a actriz, conocer a un productor de cine de renombre mundial tiene valor de por sí», escribió Sweet. «La oportunidad, además, para la actriz de sentarse con ese productor en una reunión privada para revisar su video de demostración y discutir un prometido papel cinematográfico tiene el valor de hacerle una carrera y cambiarle la vida”.
«La opinión, por lo tanto, de que Noble no recibió nada de valor —que la expectativa de un papel cinematográfico, una reunión de modelaje y que ‘su gente’ se mantendría en ‘contacto con ella’ no tenían valor— no refleja la realidad moderna», continuó el juez.
Incluyó una nota a pie de página para la palabra «realidad», citando fuentes según las cuales el concepto del «casting de sofá” — en el que a aspirantes a actores y actrices les prometen oportunidades profesionales valiosas a cambio de favores sexuales — ha estado en el léxico estadounidense desde hace casi un siglo.
Weinstein alegó por medio de sus abogados que permitir que la demanda proceda a un juicio significa que las leyes de tráfico sexual ahora cubren toda actividad sexual entre adultos en la que una persona tiene poder e influencia sobre la otra.