LA COFEPRIS ATENDIÓ 8 DENUNCIAS POR MALAS PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS EN 2017
3 Ene. 2018En el caso del Instituto de Salud Visual de Cancún, donde 27 adultos de la tercera edad casi pierdan la vista por malas prácticas quirúrgicas, se procedió a la clausura total
En 2017 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió en Quintana Roo ocho denuncias por malas prácticas o malos procedimientos quirúrgicos, siete en la zona norte y una en el sur, informó su director, Miguel Pino Murillo.
“Las quejas, por lo general, son por malas operaciones que, en consecuencia, causan complicaciones que ponen en riesgo el estado de salud de las personas”, explicó.
El entrevistado precisó que, incluso, la clínica de Taxistas y la clínica Victoria han sido protagonistas de clausura de alguna de sus áreas, como los quirófanos.
Las sanciones a las clínicas variaron de acuerdo con la gravedad de los hechos. El monto mínimo de una multa es el equivalente a 200 salarios mínimos por mal llenado de una bitácora, precisó.
En el caso del Instituto de Salud Visual de Cancún, clausurado en diciembre de 2015 por negligencia médica, que ocasionó que 27 adultos de la tercera edad casi pierdan la vista por malas prácticas quirúrgicas en operaciones de cataratas, en junio pasado se procedió a la clausura total y se revocaron sus permisos, para que de manera definitiva no opere más en ningún estado del país.
Pino Murillo explicó que, de hecho, las oficinas centrales de la Cofepris enviaron personal para proceder al cierre definitivo del establecimiento y notificar a sus administradores sobre una multa por el equivalente a 13 mil salarios mínimos.
El caso continúa abierto, pero ahora por un procedimiento penal, para exigir la reparación de daños y fincar responsabilidades, añadió.
Por último, dijo que la recomendación de la Comisión a los pacientes es que soliciten el documento de licencias de actos jurídicos y constaten que el médico que los vaya operar cuente con cédula profesional de la especialidad.(Licety Díaz)