La disputa en USA… – Así nos vemos
27 Jul. 2024Edgar Prz
Faltan menos de cien días para que los estadounidenses definan el proyecto de nación que quieren, su cita es el primer martes de noviembre. En ese país tan avanzado solamente existen dos partidos políticos que se disputarán la presidencia, los demócratas y los republicanos. Los primeros están ahora en el ejercicio del poder, hace cerca de cuatro años le arrebataron ese derecho a los republicanos encabezados por Donald Trump, quien pretendía reelegirse y fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
El sistema político norteamericano se diferencia del nuestro por varias razones, enunciaré algunas: El periodo del presidente dura cuatro años con posibilidades de reelección, aquí en México son seis años; existen solo dos partidos políticos, aquí tenemos ocho. No eligen de manera directa a los presidentes, sino que los estados tienen un determinado número de delegados y el que alcance la mayoría, 270 de 538 electores del Colegio Electoral, gana. Se han dado casos en donde el número de votos es mayor, más no así el número de los delegados y se pierde la elección. Hasta ahora ninguna mujer ha sido electa para la presidencia, la última casi favorita, Hillary Clinton, fue derrotada por Donald Trump… itas.
La Cámara Baja la integran 500 representantes, y la de Senadores son cien que duran seis años. Cada estado tiene dos senadores y un tercio se eligen durante elecciones intermedias y el otro cuando ocurren las elecciones presidenciales. Esto nos refleja que aprovechan la experiencia y capacidad legislativa, al no hacer un cambio completo.
El Colegio Electoral es quien decide al presidente y vicepresidente. Comúnmente los segundos son quienes, al paso del tiempo, acceden a la presidencia. Biden fue vicepresidente de Barack Obama y ahora la candidata demócrata podría ser Kamala Harris, quien se mostraba oculta de bajo perfil y apenas se dio a conocer la dimisión de la candidatura por parte de Biden sus bonos aumentaron de manera desproporcionada. Solamente en 24 horas consiguió 81 millones de dólares.
Esto nos da una lectura: hasta ese momento Trump solo 50 millones había conseguido y Biden 36 millones, es para darse una idea de la grata irrupción en el escenario político de Kamala. De inmediato se le fue a la yugular y calificó a Trump de “depredador” y Trump le reviró diciendo que es una fracasada e insignificante, no tuvo nada de decencia…
Aquí los niveles de ataques, descalificaciones, improperios irán en aumento. Es estrategia de campaña, Trump así ha tenido éxito, es su estilo locuaz, grosero, intimidador y de nuevo lo está empleando. Biden estaba siendo planchado, rebasado, le criticaban de todo, su frialdad, su edad, pues tiene 81 años y es una edad muy avanzada para pretender continuar dirigiendo a esa nación.
Trump está amagando con terminar de construir el “muro de la vergüenza”, con hacer una deportación masiva de indocumentados y con rescatar los puestos de trabajo que los mexicanos y chinos le han “arrebatado” a los gringos. Una verdadera amenaza representa su proselitismo, está dedicado a enaltecer el “orgullo americano”, el rescate de los valores y devolverle el brillo a esa nación. Ahora Kamala entra a la competencia ciertamente con rezago, lo interesante es ver su avance. Va a requerir de 1976 delegados a la convención demócrata que se realizará el 1 de agosto. Le ayuda mucho y va a vender su frescura, su juventud, representa la nueva generación política, la versión femenina de los demócratas, la nueva esperanza para seguir construyendo la exitosa historia americana.
No olvidemos que a los vecinos del norte les gustan los thrillers de ficción y por ello se valen de todo, como la dudosa acción del balazo que le dieron a Trump y según los analistas, balazo que no mata fortalece. Después de ello, ahora la oreja herida es un fenómeno de campaña, así se las gastan. Es interesante estar pendiente de la evolución y desempeño de las campañas ya que, por nuestra cercanía, lo que pasa en USA siempre impacta en México. Somos la nación con más connacionales en ese país, nuestra economía depende mucho de ellos y tenemos en varias cosas proyectos comunes…
Apenas empiezan a calentar motores, inicia la disputa electoral, las subidas y bajadas, que pronunciamientos harán, por lo pronto Trump…itas ya asestó el primer golpe y se le notan secuelas de cierta demencia. Imagínese la postal si es que Kamala Harris gana la elección, por primera vez esas dos naciones serían gobernadas por mujeres. Es cuestión de tiempo, de esperar los desenlaces, ¿no lo cree usted…?