Una multimillonaria industria gira en torno al doloroso trance de la pérdida de un ser querido, que conlleva gastos cada vez más onerosos y se presta a la complicidad, el abuso y la corrupción; Día de Muertos, 30% más caro que en 2022

SALVADOR CANTO

Además del dolor que representa la pérdida de un ser querido, una circunstancia para la cual nadie está preparado, la muerte también se ha establecido como un gran negocio para los más vivos, con altas ganancias a costa del dolor ajeno. 

Si bien nadie está exento de ese trance, ya que es el camino al que todos vamos a llegar en algún momento, en torno gira toda una industria que representaonerosos gastos, desde el tema fúnebre y los trámites legales, el velatorio, el entierro o cremación, la venta de flores y hasta de veladoras.

El negocio se extiende a las iglesias, que ofertan misas y menciones especiales durante el ritopara encomendarel difunto a Dios; además, en muchas de ellasofrecen nichos para depositar urnas con las cenizascon pagos de 10, 12 y hasta 15 mil pesos para acceder a ellos y posteriormente aportaciones anuales que van desde mil o dos mil pesos, dependiendo de la ubicación que se haya elegido.

El mercado de servicios funerarios en el país alcanza un valor de 12 mil millones de pesos, que se distribuyen entre más de cinco mil funerarias, de las cuales entre 40 y 50 por ciento son empresas irregulares, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

En Quintana Roo consta el registro de 48 empresas,70% de la cuales operan en Cancún y, de estas, unas 15 estarían operandode manera irregular, al carecer de permisos como el sanitario para el manejo de los cuerpos, ya seapara embalsamiento o cremación, así como las anuencias municipales que garanticen su funcionamiento de forma legal.

En los pasillos de la Fiscalía General de Estado (FGE) en Cancún, particularmente en el área de servicios periciales y agencias del Ministerio Público, así como en hospitales, opera una red de “agentes funerarios” que hacen la función de “buitreo”, que es la práctica de estar “cazando” a familiares de los recién fallecidos paraofrecerles servicios funerarios, incluso les aseguran que si los contratanellos se encargan de agilizar la entrega de los cuerpos para que los trámites sean mucho más rápidos.

La FGE refiere que para la entrega de los cuerpos existen diversos procedimientos legales que se tienen que cumplir, sobre todo cuando se trata de un hecho de violencia o accidente,debido a lo cual forzosamente se tiene que hacer la necropsia y todo eso lleva hasta 24 horas o más, dependiendo de las circunstancias, aunque si se trata de un fallecimiento por causa natural o de una enfermedad que se pueda comprobar con su historial clínico, muchas veces y a petición de la misma familia se exenta la intervención forense y se hace la entrega del cadáver casi de forma inmediata para llevar a cabo los procesos funerarios, una vez que cuenten con el respectiva acta de defunción.

Sin embargo, familiares de personas que han fallecido, quienes han tenido la necesidad de dar varias vueltas para conseguir la entrega del cuerpo, se han topado también con que hay agentes ministeriales y del mismo Servicio Médico Forense (Semefo) que les piden dinero supuestamente para agilizar los trámites, en un tema grave de corrupción, pues todo lleva un proceso legal que se tiene que seguir.

Morirse en Cancún es caro

En Cancún, los costos de un funeral pueden ir desde 29 mil pesos hasta 61 mil 500 en un paquete básico, de acuerdo con cifras obtenidas en la funeraria municipal y en una agencia funeraria privada.

Personal de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem)explicó que el paquete de sepultura y velación con un ataúd, sin bóveda, cuesta entre ocho y 10 mil pesos o más,dependiendo del modelo y tamaño del féretro, mientras que la velación y cremación con urna cuesta 11 mil 535 pesos.

Se informó que el paquete básico de servicio funerarioincluye un ataúd con ventana y en caso de solicitar otro modelo de ataúd, se deberá cubrir el costo de la diferencia. Si se requiere factura con datos fiscales, se deberá entregar impresa la constancia de cédula de identificación fiscal y se advierte que el costo de las actas de defunción no está incluido.

Además, se explica que la cotización puede variar según la complexión y estatura del finado, es decir, si es más alto que 1.75 metros y más pesado que 75 kilos, el costo puede elevarse porque el ataúd debe fabricarse en un tamaño más grande que el estándar.

Otros servicios adicionalesson los costos de flores, veladoras, servicio de cafetería y otras utilidades que familiares del difunto busquen para el funeral.

Adicionalmente, en el panteón hay que hacer otro gasto, pues una bóveda de piso puede costar hasta 15 mil pesos, más dos mil 100 del refrendo, 330 del permiso de construcción y tres mil 500 por apertura de bóveda.

En una funeraria privada como Jardines de Paz, un paquete básico de velación con ataúd metálico cuesta 26 mil 500 pesos, que incluye recepción y traslado del cuerpo a la funeraria, asesoría y gestión legal, arreglo estético del cuerpo (no embalsamado), derecho de uso de la sala de velación, traslado del cuerpo en carroza al parque funeral y servicio de cafetería básico.

A lo anterior se agregan 35 mil pesos por una fosa dúplex, que corresponde a una bóveda de concreto para dos cuerpos de 2.30 metros de largo, un metro de ancho y 1.70 metros de alto; derecho de uso de perpetuidad, apertura y cierre de la fosa, lápida decorativa con inscripción y portaflores, servicios complementarios con toldo y sillas, descensor automático y vigilancia 24 horas todo el año.

Por otra parte, existen otros gastos que sobrellevan las familias dependiendo de las tradiciones y rituales correspondientes a la profesión de su fe, comoen la católica, que contempla la realización de novenarios en honor al difunto, encabezados por rezadoras y corifeas que son contratadas para acompañar a familiares y amigos durante esos nueve días y que cobran mínimo 300 pesos por rezo, además ahí también se comparte comida y bebida entre los asistentes, lo que les genera desembolsar una cantidad diaria por entre mil a dos mil pesos.

Instalación de altares da miedo en el Día de Muertos

Ante la creencia de que los muertos “regresan” cada año, los mexicanos nos preparamos con coloridas ofrendas para recibirlos y para ello es la celebración del Día de Muertos, que es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y que cada vezresulta más cara por el alto costo de los productosque se ponen en los altares.

En Cancún el precio de los productos que se acostumbran a poner en los altares como parte de la tradición del Hanal Pixán que van desde dulces, flores, velas o veladoras, han elevado su precio considerablemente.

Un altar ‘austero’, por llamarlo de alguna manera, tiene un costo de hasta 350 pesos, sin considerar que además tienen que ponerle algo de comida que en muchos casos son tamales o tradicionalmente pibes que el más económico que es el pequeño cuesta actualmente hasta 150 pesos.

Las flores que más caras están son las de cempasúchil que, además, por el tipo de clima de la región, se marchita muy rápido.

Además, muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta 1,500 pesos adicionales.

José María Matus, vendedor de flores afuera del panteón Los Olivos, platicó a El Despertador de Quintana Roo que los proveedores de los productos también incrementaron los precios considerablemente, lo que los obligará a tener que ver la forma de reajustar el costo final para que la gente no se vea tan afectada.

“El precio de los ramos chicos los tenemos entre 40 y 50 pesos, y en lo personal espero no cambiarle, pero sí, tendrán que ser con una flor menos para que también nos resulte; aunque también tenemos paquetes grandes que van desde los 80,100 y hasta 200 pesos, ya eso dependerá del gusto del cliente, pues hay quienes también nos piden coronas y esas ya cuestan alrededor de mil o mil 200 pesos por todo el material que se lleva”, explicó.

En las inmediaciones del popular Mercado 23 “Javier Rojo Gómez” se instalan los vendedores de dulces y arreglos para los altares de muertos y de acuerdo con José Luis García, uno de los comerciantes, este año los precios de los productos están un poco más caros, pero aun así espera que haya suficientes ventas, porque se trata de una de las tradiciones más arraigadas de México.

A nivel nacional, es evidente que la inflación le ha dado un fuerte susto a la celebración del Día de Muertos, pues desde la visita al panteón hasta la colocación de la ofrenda y la preparación de las comidas tradicionales será mucho más costoso que en años anteriores, pues representará para las familias un gasto promedio de 30%superior al de 2022.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el colorido ritual para recordar a los difuntos registró un aumento de precios, sobre todo en los elementos esenciales que componen la tradicional ofrenda.

Las veladoras, consideradas como una guía para ayudar a las ánimas de regreso a su antigua morada, se anotaron un alza equivalente a 20% en comparación con el año anterior y de hasta 50% frente al 2020.

Funerarias incumplen, pero no son sancionadas

De acuerdo con la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo operan 48 empresas funerarias, 70%de las cuales se ubican en Cancún y la mayoría de estashan sido sometidas a inspecciones en torno a su funcionamiento y se ha encontrado que al menos 10 de ellas incumplen con las medidas sanitarias e incluso violan la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 relativa a las prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Aunque en México existe un Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) solamente están afiliadosdos de los 48 negocios que operan en Quintana Roo y ambos están en Chetumal, de acuerdo con lo plasmado en su propia página web.

Y es que la operación de una funeraria no solo contempla el tema de la venta de ataúdes y trámites mortuorios –y que para ello requieren de permisos municipales–, sino también tienen la operación de cremaciones, embalsamientos, servicios funerarios y entierros y en todos estos casos requieren de permisos de la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, además de acreditaciones para el manejo de cuerpos.

El Despertador de Quintana Rooacudió a varias funerarias de Cancún a solicitar información en torno a los costos y el funcionamiento de las mismas, pero el personal que estaba en esos momentos se negó a otorgar los datosbajo el argumento de que esa información solo la tienen los administradores o dueños del negocio.

Entre los negocios más conocidos están Funeraria Cancún, Capillas San Pedro, Funeraria Navarro, Funeraria Olmera, Casa Funeraria Puerta al Cielo, Funeraria Arroyo, Servicios Funerarios Integrales, Riviera Memorial Casa Funeral, Jardines de Paz y Bretón, como negocios privados.

Incluso, a pesar de que existe una reglamentación para el funcionamiento de los crematorios que tienen la mayoría de las funerarias, varias de ellas violan la Ley de Salud del Estado en su artículo 178 que establece que un cementerio o crematorio tiene que estar ubicado fuera de los centros urbanos.

No dejarse sorprender con las actas de defunción: Registro Civil

De acuerdo con Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil en Benito Juárez, el costo del acta de defunción está en aproximadamente 360 o380 pesos, precio establecido dentro de la Ley de Hacienda Municipal.

Al ser cuestionado en torno al negocio de las funerarias, que como parte de los paquetes que cobran a las familias incluyen el acta de defunción, el funcionario pidió no dejarse sorprender, pues se trata de un trámite sencillo que cualquier familiar de la persona fallecidapuede realizar.

“Todo se hace en el Registro Civil y la persona que lo haga tiene que presentarse con dos testigos y debellevar el certificado de defunción, el acta de nacimiento, credencial de elector, curp, si fue casada o casado el acta de matrimonio, el trámite es muy sencillo y para eso hemos capacitado al personal para sensibilizarlos y hacer esta labor lo más ágil posible,porque sabemos que es un momento difícil para las familias”, explicó.

Añadió: “entiendo que lo que hacen las funerarias es un servicio y muchas veces viene la parte de las gestorías, pero independientemente de eso, las actas se pueden sacar directamente en el Registro Civil”.

Recordó que el año pasado se cerró con cuatro mil 366 defunciones en el municipio y en lo que va de este año, con cifras hasta septiembre pasado, se han registrado alrededor de tres mil 215 defunciones y aunque reconoció que muchos trámites los hacen gestores de funerarias, dijo desconocer cuánto es lo que ellos cobran.

Es de señalar que esta cifra de defunciones, son correspondientes a los trámites oficiales que hacen en el registro civil, que distan mucho de la realidad porque en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), hay alrededor de 450 cuerpos aún en calidad de desconocidos y otros tantos que han sido enviados a la fosa común que se encuentra en un espacio asignado dentro del panteón municipal sin que se emita la respectiva acta de defunción. 

Aunado a que hay casos no resueltos de personas ejecutadas, descuartizadas cuyos restos todavía están dentro de la morgue en proceso de identificación o sujetos a la respectiva investigación judicialsin que las autoridades emitan información oficial en torno a los registros de ADN que deben de servir para una posterior comparación a solicitudes de familiares de desaparecidos.

Panteones públicos, carencias por mala administración

Cancún cuenta con tres panteones municipales que administra Opabiem a cargo Landy Canché Pantoja, que son Álamos –considerado el más antiguo–ubicado en la avenida José López Portillo a la altura de la región 92, Los Olivos que está en la región 99 cerca del Cereso y el Parque Funerario localizado en la región 106, atrás de Tierra Maya y con acceso del lado del arco Vial.

Desde hace varios añosla operatividad de dichos camposantosatraviesa por complicaciones económicas por malos manejos de sus recursos.

De hecho, tan complicada está la situación que durante todo el año dejan de darle mantenimiento a los camposantos y soloen ocasiones especiales como el Día de Muertosse hace limpieza, pero esta corre a cargo de la dirección de Servicios Públicos.

El pasado lunes 23 de octubre, 10 días antes de la festividad, El Despertador de Quintana Roo pudo constatar en un recorrido por los panteones que dos de ellos, los más antiguos, Álamos y Los Olivos, se encontraban en condiciones deplorables, con tumbas abiertas y restos humanos a la intemperie, así como ataúdes inservibles y mucha basura.

Se pudo conocer que la administración de Opabiem padece una gran desorganización en lo que respecta a la operatividad de los panteones, que es una las áreas que tiene a su cargo (las otras son la funeraria y el rastro), por lo cual el Ayuntamiento tiene en revisión la posible creación de una dirección de panteones, a fin de que la administración de esos lugares –que opera en números rojos– egrese al municipio.

No obstante, Opabiem mantiene, en el caso de los panteones, cobros por perpetuidad por cada tumba que oscilan entre 15 a 20 mil pesos. Además, los deudos deben pagar una cuota de dos mil 100 pesos cada sexenio; de lo contrario, 20 días después de que se venza el plazo, los restos de sus difuntos pueden ser retirados y el lugar vuelve a ser vendido a otra familia.

En caso de que una familia sea contactada y ya no quiera renovar el uso del espacio para su pariente, tiene la opción de que los restos sean incinerados por cinco mil pesos, pero si quieren mantener el espacio y además enterrar ahí mismo a otro familiar, eso les cuesta cerca de 13 mil pesos, adicionalmente a todo lo que ya pagaron por el funeral.

Incluso, la operación del panteón nuevo, denominado Parque Funerario, que se empezó a construir en el 2019, donde las gavetas para las urnas fueron construidas de manera vertical que por su forma asemejan departamentos dealgún fraccionamiento popular como Corales o Villas Otoch Paraíso, ya tiene un gran número de unidades ocupadas, pero no se ha cumplido con lo ofrecido en cuanto a su modernidad y áreas jardinadas y sin embargo, el costo por depositar ahí las cenizas de un ser queridotiene un costo de 10 mil pesos aproximadamente. 

Además, ya se comenzó a hacer una ampliación para depositar bóvedas, debido a la saturación que existe en el panteón Los olivos.

Las iglesias y templos también hacen negocio

En casos de enfermedad grave o cuando se sabe que el fallecimiento de un ser querido es inminente, en muchas ocasiones los familiares acuden a las iglesias a implorar por la salud del enfermoy,de paso, se informan sobre la posible adquisición de algún espacio en nichos para, según su creencia religiosa, depositar allí sus cenizas.

En el caso de las iglesias católicas, de acuerdo con la Diócesis de Quintana Roo, en Cancún hay 32 parroquias y alrededor de 70 capillas distribuidas por distintos puntos de la ciudad y solo algunas iglesias tienen el servicio para depósitos de nichos.

Ahí, el cobro varía según la iglesia; una de las más onerosas es la Iglesia María Desatadora de Nudos, localizada en el polígono sur de la ciudad, en donde el costo por el uso de los espacios va desde 15mil hasta20 mil pesos por perpetuidad, y deben hacerse pagos anuales de hasta cinco mil pesos por el mantenimiento del lugar, mientras que en la catedral de Cancún el costo es de alrededor de 12 mil pesos.

Otras iglesias como Nuestra Señora de Lourdes, que se ubica en la supermanzana 76, cobra por el uso del nicho de ocho mila 10 mil pesos al inicio y pagos anuales de dos mil 500.

Pero, adicionalmente, si la familia quiere que en la misa se mencione a la persona fallecida, tienen que hacer una aportación “voluntaria”, aunque los administradores de la iglesia les dicen que tiene que ser de 200 pesos para arriba, además de que les piden llevar veladoras o cirios como ofrenda. El costo de las veladoras varía según el tamaño,entre 15 y hasta 40 pesos, pero los cirios valen arriba de 250 pesos.

A este negocio también se suman los templos cristianos y protestantes, que a su estilo hacen cultos y asambleas para el velatorio de una persona fallecida, pero todo lo que eso conlleva tiene que ser pagado por sus familiares, es decir, el pago del servicio no es gratis y va desde los mil hasta los cinco mil pesos.

La dirección de Asuntos Religiosos del municipio de Benito Juárez establece que existen en Cancún alrededor de 800 templos de religiones distintas a la católica, pero no todos están registrados oficialmente.

El Culto a la Santa Muerte cobra auge en estas fechas

Cada día que pasa el culto a la Santa Muerte crece notablemente en todo México, incluso en Cancún,donde cuenta con varias iglesias distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Ahí también se realizan rituales y ceremonias cada vez que fallece alguna persona seguidora de ese culto y aunque no se establece un cobro como tal para los familiares, quienes operan esas iglesias les piden una aportación para mejorar las instalaciones, además de que ese día deben dar comida y bebida a los asistentes.

Además, los creyentes de la Santa Muerte llevan a cabo cada 1 de noviembre una peregrinación en Cancún que finaliza en la Playa del Niño en Puerto Juárez.

Al llegar al mar, los fieles de la llamada ‘Niña Blanca’ ingresan al agua con las imágenes que veneran, en donde se purifican y agradecen las bendiciones recibidas durante el año.

Los festejos continúan el día 2 de noviembre en “su cumpleaños”, con distintas actividades, como un rosario, peleas de gallos, música de banda, un recorrido, comida, bailesy más.

Centenas de muertos sin reclamar

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), al cierre del tercer trimestre del año se tenía el registro de 480 cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser reclamados, de los cuales el 70% ya estaba en proceso de ser enviado a la fosa comúndel panteón forense localizado en la supermanzana 255,en un predio cercano a la Ciudad Militar, al pasar un tiempo prudente de espera como lo establece la ley.

Esa cifra fue proporcionada extraoficialmente por personal de servicios periciales, quienes reconocieron que, para principios de año, todavía con el anterior fiscal (Oscar Montes de Oca), llegó a haber más de 750 cuerpos sin ser identificados ni, por tanto,reclamados.

El Despertador de Quintana Roosolicitó desde el martes pasadoinformación oficial de la FGE al departamento de comunicación social a cargo de Luis Cortez, para saber cuál es el procedimiento que una persona debe llevar a cabo para reclamar el cuerpo de algún familiar fallecido, además de conocer el número actual de cadáveres sin ser identificados y cuál es el tiempo que pueden permanecer bajo resguardo antes de ser enviados a la fosa común.

Dijo que lo verificaría, pero al menos hasta el pasado viernes 27 no hubo respuesta y tampoco respondió los mensajes posteriores, por lo que se buscó información con fuentes que laboran en la dependencia estatal.

Estas confirmaron que uno de los negocios oscuros de la FGE es a través de la comandancia de homicidios y el mismo Semefo, desde donde se manipulan grandes cantidades de dinero para agilizar la entrega de los cuerpos y en muchos casos dentro de este negocio hay agentes funerarios que operan como “buitres”,quienescomparten entre los funcionarios el dinero que le cobran al familiar de algún occiso, para que el negocio pueda seguir funcionando.

Es decir, casi todo se puede con dinero, por eso la muerte es un gran negocio para los vivos porque hasta pueden saltarse los resultados periciales en casos no graves (fallecimiento natural o por enfermedad) y en dado caso hasta las autopsias de ley, aunque como mínimo la funeraria que ofrezca los servicios fúnebres tiene la obligación de gestionar el acta de defunción.

Las mascotas también tienen derecho

En medio de todo este amplio tema de la muerte y el gran negocio de los vivos, se incluye también a las mascotas, que en muchos casosson integrantes muy queridos de las familias y hoy por hoyse cuenta con opciones para despedirse de ellas después de su fallecimiento.

En redes sociales pululan las empresas “funerarias” para mascotas, pero la mayoría está enfocada a la cremación, que es lo más viable y aceptado por la gente, que elige conservarlas cenizas de sus animalitos una vez que mueren.

Entre las empresas que hay en operación en Cancún están el crematorio de mascotas Última Huella, San Roque, Mi Último Parque, Descansa Segura Mascota, Huellitas de Ángel, entre otras.

Los costos varíande acuerdo con el peso de la mascota y el servicio que la gente elige,que puede ser de entremil 500 y hasta cinco mil pesos, que incluyen la urna para las cenizas.

Los panteones más ostentosos de México

En México existen cientos de panteones, tanto públicos como privados; uno de los más caros es el de Jardines del Humaya, que es un cementerio en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, establecido en 1969 y que ha ganado notoriedad por sus mausoleos construidos para miembros de cárteles de las drogas fallecidos, que son únicos y lujosos en su estilo.

Se parecen a las casas de la vida real y mantienen la opulencia asociada a la que estos miembros del cartel estaban acostumbrados antes de su muerte.

En Cancún, en la delegación de Alfredo V. ​Bonfil, existe un panteón similar, pueslas dimensiones de muchas de sus tumbas son equivalentes o hasta superiores alas de las casas deInfonavit, y ahí yacen los restos de ejidatarios y gente adinerada de dicha comunidad, aunque también hay espacios más modestos para toda la población.

Funerarias siempre en la mira, sin mayor castigo

En los últimos años autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han atendido un sinfín de quejas en contra de funerarias, pero las sanciones no han pasado de multas y clausuras temporales, y una vez que pagan vuelven a seguir operando.

Entre algunas de las irregularidades reportadas,se les ha denunciado por tirar al drenaje órganos y fluidos de cadáveres, y se sabe que algunas inclusohabrían entregado a deudos las cenizas de otros difuntos.

En febrero del 2020las funerarias Gamero y La Económica, propiedades de Luis Gamero Barranco, entonces secretario particular de Otoniel Segovia Martínez, y de su familia, fueron sancionadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por daños a la salud pública, al permitir que restos humanos contaminen el ambiente (https://sipse.com/novedades/sanciona-cofepris-funerarias-cancun-chetumal-quintana-roo-tiran-drenaje-organos-fluidos-cadaveres-355972.html).

En enero del 2021, se denunció la complicidad entre funerarias y “coyotes”, elevandoarbitrariamente los costos de sus serviciosdurante la pandemia por COVID-19  (https://www.poresto.net/quintana-roo/2021/1/29/funerarias-coyotes-lucran-con-el-dolor-de-las-personas-en-cancun-235319.html).

En noviembre del 2021 se dio a conocer que una funeraria de Cancún cremó un cadáver sin permiso de la familia (https://sipse.com/novedades/funeraria-cancun-crema-cadaver-sin-permiso-412691.html).

En agosto del 2020, se denunció a otra funeraria por cortarle las piernas a un cadáver para que cupiera en el ataúd (https://sipse.com/novedades/denuncian-funeraria-cancun-cortar-cadaver-ataud-cofepris-fiscalia-irregularidades-375289.html).

*****

Funeraria                                            Cremación Sencilla

Funeraria Bretón                                $14,558

Riviera Memorial                               $30,000

Puerta al Cielo                                   $10,000

Funeraria la Villa del Señor               $ 9,500

Funerales Cancún                              $ 9,500

Jardines de Paz                                  $25,000

Funeraria Navarro                              $10,000

Bosques de Paz                                  $30,000

Boinita                                               $ 8,999

Costo de nichos

Lugar                                                 Nichos

Jardines de Paz                                  $11,500

Catedral                                             $12,000

Iglesia Cristo Rey                              $ 8,500

Bosques de Paz                                  $16,000

Panteón Los Olivos                           $ 9,000