Los expertos aseguran que, a diferencia de las cinco anteriores, está causada por actividades humanas y que afecta sobre todo a animales invertebrados

AGENCIAS

PARÍS.- Un estudio de biólogos de la Universidad de Hawaii en Manoa y del Museo Nacional de Historai Natural de París asegura que la sexta extinción masiva del planeta Tierra ya está en curso.

Los expertos advierten que este proceso ha sido provocado íntegramente por los seres humanos y sus actividades, recordando que las cinco extinciones anteriores de la biodiversidad fueron provocadas por fenómenos naturales.

El estudio ha extrapolado los datos obtenidos de caracoles terrestres y babosas, y sostiene que desde el año 1500 la Tierra ya podría haber perdido la asombrosa cifra de 150,000 a 260,000 especies, lo que significaría entre el 7.5 y el 13 % de sus dos millones de especies conocidas. De lo que no existe evidencia es que esta crisis esté afectando a los océanos en la misma medida que a la superficie terrestre.

«Los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra», menciona el estudio, que señala a “los tomadores de decisiones” de tener “voluntad política».

«Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva».