Edgar Prz 

El pasado 1 de marzo el calendario electoral federal entró de lleno a la arena de las campañas. Iniciaron de manera formal su periplo por la Presidencia de la República, las cámaras de senadores y diputados federales; toda una romería, un fandango se verá en los próximos días, las calles se llenarán de enviados a hacer campañas sin candidatos, a tratar de convencer al electorado de que sus abanderados Sí Son Honestos, Sí Cumplen, Sí Trabajan, Sí Saben De Los Problemas Comunitarios… En fin, la verborrea a lo máximo y la saliva se derramará por litros…

A la par del inicio de las campañas presidenciales, entró en vigor la suspensión de todo tipo de difusión de propaganda relativa a actos de gobierno. Esta medida refleja el compromiso con la equidad y la transparencia en el proceso electoral, garantizando condiciones justas para todos los contendientes.

La restricción de la publicidad oficial busca evitar influencias indebidas y promover un ambiente democrático genuino durante el periodo electoral. Las buenas intenciones en un mar infestado de tiburones, en un ambiente rasposo, fértil para los abusos, de los cuales los mexicanos se están cansando. La intención original es caminar con piso parejo y que se anuncien propuestas, planes, proyectos que le nieguen el paso a la baja política de denostaciones, de mofa, de escarnio, aunque no se podrá evitar la contaminación del todo…

Xóchitl Gálvez dio inicio en la ciudad más insegura del país, en Fresnillo, Zacatecas, entidad que tiene varios años gobernada por Morena y no han podido ni abatir ni disminuir este flagelo. A pocos minutos de iniciado el día, dijo: Basta de echarle la culpa al pasado. Estoy consciente del tamaño del problema que tengo en mis manos. Es momento de frenar la violencia del crimen organizado, ya que afecta a todos, independientemente de los colores…

No fue un evento multitudinario, por la ciudad y el horario. Fue para mandar un mensaje de su preocupación por la inseguridad, por el temor creciente que ha invadido al país; nadie está tranquilo, familias completas son presas de extorsiones, violaciones, robos, asesinatos, cobros por derechos, un rosario de penalidades. Al término, en el ambiente, el eco de uno de sus lemas: “X un México sin miedo”.

Por la tarde, en la plancha del Zócalo inició Claudia Sheibaum, que fue abarrotado, inundado de morenos de todo el país. Caravanas de camiones salieron para la CDMX, para demostrar el punch con el que arranca, la fuerza, el poder de ser el partido de moda. Están haciendo lo mismo que han criticado tanto, saturar los eventos con muchísimos acarreados, con gente que va de paseo. 

Eso no demuestra el peso electoral, no es un indicador realista. En la última elección del 2022 la coalición del PAN, PRI, PRD le ganaron por una diferencia de tres puntos porcentuales; por eso es que Claudia quiere enviar el mensaje de rescatar esa pérdida, del retorno de la confianza en la ciudad que da origen a su partido…

Por lo pronto ya están repletos los medios de sports de campaña, hay que aprender a digerirlos, a hacer como que no los vemos. La intención es que el subconsciente los grabe y los tenga a buen recaudo. Es el precio de la democracia, es la manera de hacer campañas de los mexicanos, así que muchos sufrirán estas afrentas por 90 días, tres meses de inclementes mensajes en donde solucionan todo…

La Ixtup

El jueves, Canadá anunció que nuevamente exigirá visa a los mexicanos para ingresar a su territorio. El motivo: un aumento significativo de mexicanos que acuden a ese país a buscar asilo. Por ello, cambió su política de brazos abiertos y ahora el ingreso será más restrictivo, más escrupuloso.

Aquí salpica al estado, ya que el embajador de México en Canadá es simplemente Carlos Joaquín, quien enfrenta ahora su primer gran problema, en la relación entre estos dos países. Se nota que los problemas revientan en virtud de encargar las embajadas a políticos y no a diplomáticos de carrera. Las decisiones del Presidente de enviar a estos políticos al retiro, al alejamiento del país, tarde o temprano tenían que reventar.

No se puede seguir gobernando con ocurrencias, ni banalidades, México es mayor que estos delirios de grandeza, hay que iniciar poniendo a cada quién en su lugar, así nos irá mejor, todos participarían y nadie se sentiría desplazado…

Mejor seguiré caminando y cantando “por debajo de la mesa, acaricio tu rodilla y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical y respiro de tu boca esa flor de maravilla, las alondras del deseo, cantan, vuelan, vienen, van…”