Se mantiene como tormenta tropical, y aunque sin afectación directa a Quintana Roo, se esperan fuertes lluvias en el norte de la entidad; se convertiría en huracán categoría 1 este miércoles; se suspenden las clases en Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum

SALVADOR CANTO / REDACCIÓN

CANCÚN.- Los municipios de la zona norte de Quintana Roo –Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum–, además de Felipe Carrillo Puerto, permanecían la noche del martes en Alerta Amarilla, de peligro moderado, ante el acercamiento de la tormenta tropical “Helene”, informó la gobernadora Mara Lezama.

A pesar de que la trayectoria del fenómeno meteorológico continuaba su desplazamiento con rumbo al Canal de Yucatán, por lo que no impactará directamente las costas de la entidad, dijo que como medida preventiva se suspenderán las clases de todos los niveles en los siete municipios del norte arriba citados, ante las lluvias copiosas que se esperan por la nubosidad asociada.

En lo que respecta a Felipe Carrillo Puerto, está incluido en la Alerta Amarilla ante la posibilidad de que un desplazamiento del denominado cono de incertidumbre en la trayectoria de la tormenta pudiera alcanzarlo en el pronóstico de afectación por lluvias.

Cabe señalar que, en rueda de prensa en la Ciudad de México, Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, mencionó que “Helene” podría intensificarse a #Huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 km/h durante la madrugada del miércoles, muy cerca de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, con base a la información emitida por la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, hacia las ocho de la noche del martes el centro de la tormenta tropical se localizaba sobre el noroeste del mar Caribe; a 185 km al este-sureste de Cozumel y a 220 km al sureste de Cancún.

Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 km/h, mientras se movía con un rumbo próximo al oestenoroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami estimaba, por su parte, que en el lapso de las siguientes 12 a 24 horas “Helene” continuara desplazándose por el mar Caribe occidental, inclinando su trayectoria hacia el noroeste en la noche y hacia el nortenoroeste en la madrugada, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación. Previó que continuará ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse este miércoles en huracán categoría 1 entre la madrugada y el mediodía y se adentrará en el Golfo de México.

En la trayectoria de pronóstico, el centro de “Helene” pasaría cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán el miércoles, frente a las costas de Quintana Roo alrededor del mediodía y se movería a través del este del Golfo de México el miércoles y el jueves, para alcanzar la costa de Big Bend de Florida el jueves por la noche.

Preparativos

En Cancún, ante la inminente aproximación de “Helene” a las costas de Quintana Roo, el gobierno de Benito Juárez se declaró listo para apoyar a las familias que requieran de algún tipo de apoyo, no sin antes exhortar a mantenerse bien informados y al mismo tiempo, atentos ante el paso del sistema hidrometeorológico.

Por su parte, la comandancia del 64 Batallón de Infantería dio a conocer que desde Cancún se dispuso en coordinación con la Guardia Nacional, de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN-A en su fase preventiva con motivo de la tormenta tropical Helene ubicada frente a las costas del estado de Quintana Roo.

Se informó que en total, para un despliegue en los 11 municipios, se estableció un estado de fuerza de mil 200 elementos del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional, con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica.

Entre tanto, la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez, emitió la restricción náutica para embarcaciones menores desde la mañana del martes, lo que obligó tanto a lancheros como a pescadores ribereños, a salvaguardar sus equipos.

Desde temprana hora, las cooperativas turísticas Operadora del Caribe (OPCA) y Puerto Juárez, que operan en la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), procedieron al retiro de alrededor de 90 embarcaciones del mar, para resguardarla ya fuera sobre algunos espacios de arena de terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros más en las calles aledañas.

César Valdez, representante de OPCA, explicó que ante la complicación que representa cada que viene una tormenta y que tienen que sacar las embarcaciones del mar, en esta ocasión la Sedena, que tiene personal y maquinaria por los trabajos que realizan en la zona, les ofreció apoyo para facilitar y agilizar las operaciones de las lanchas.

Cabe decir que, a diferencia de otros días de alerta, la venta de láminas de triplay y tablones en las diferentes madererías de la ciudad fue notoriamente escasa y en los supermercados no se notó a la gente haciendo compras de pánico.