MÉRIDA.- Del 13 al 20 de noviembre, los cielos ofrecerán un espectáculo astronómico con la lluvia de meteoritos Leónidas, cuyo pico máximo ocurrirá el domingo 17. Durante este fenómeno, se podrán observar hasta 20 meteoritos por hora, con un intervalo aproximado de uno cada tres minutos, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Las Leónidas, causadas por el cometa 1866-I o 55P/Tempel-Tuttle, son una de las 10 lluvias de meteoritos más intensas del año. Aunque la contaminación lumínica puede dificultar la observación, el mejor día para disfrutar del evento será el 17 de noviembre, siempre que el cielo esté despejado. Esta lluvia es la cuarta más copiosa del año, después de las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas.

El cometa responsable de este fenómeno, 55P/Tempel-Tuttle, fue observado por primera vez en 1866, y su polvo no se distribuye uniformemente, lo que provoca variaciones en la intensidad de la lluvia cada 33 años. En 2008, la Tierra atravesó una densa corriente de escombros del cometa, lo que generó una tormenta de meteoros, con hasta 100 meteoritos por hora, principalmente en Asia y Europa.

Este año, se espera que las Leónidas ofrezcan una buena sorpresa, con hasta 40 meteoritos por hora. El mejor horario para observar será entre las 3:30 y las 6:30 de la mañana, cuando la constelación de León emerja en el horizonte sureste. (Con información de Yucatán Ahora)