Exitosa segunda jornada de limpieza de playas en Cancún; 120 toneladas de sargazo se han recolectado hasta el momento; en sólo una semana se logró abarcar los 12 kilómetros de la zona hotelera, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, hoteleros, voluntarios de diversos sectores, e incluso turistas

REDACCIÓN

CANCÚN.- Durante el segundo fin de semana de la campaña “Todos Unidos Contra el Sargazo”, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, detalló que se recolectaron hasta el momento120 toneladas del alga en las playas de Cancún.

Tan sólo el sábado se recogieron 36 toneladas de algas en las playas Delfines, Marlín y Ballenas, con la participación de alrededor de 600 ciudadanos, empleados municipales y hasta turistas.

En su portal de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún celebró el domingo: “gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad civil, estudiantes, ONG, voluntarios, hoteleros, gobierno estatal y municipal, se ha logrado lo que parecía imposible: limpiar en un tiempo récord de una semana los 12 km de playas de la zona hotelera de Cancún, ¡trabajando unidos todo se puede! Los resultados son evidentes, seguirá recalando sargazo, es cierto, pero seguiremos convocando a la sociedad civil para que sigamos acudiendo unidos a rescatar nuestras playas”.

El sargazo se recolectó tanto en la duna costera como en el propio Mar Caribe, y la presidenta municipal agradeció la suma de esfuerzos para mantener la belleza natural de los arenales de Cancún.

“Las playas son de todos los mexicanos y debemos cuidarlas, por eso decimos: súmense, ayúdennos, porque estoy convencida que unidos podemos hacer cosas extraordinarias por Cancún sostenible y sustentable”, resaltó.

Indicó que “hoy trabajamos de manera coordinada  gobierno, empresarios y ciudadanía, muestra de ello, es que para esta temporada 2019-2020, Cancún contará con 10 playas certificadas bajo el distintivo Blue Flag, tres más de las que tenemos actualmente”.

Cabe señalar que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en la supervisión de los trabajos, para cuidar la anidación de las tortugas, ya que se tienen bien ubicados los nidos y en las recojas de mayor alcance siempre hay personal de esta dependencia federal al pendiente.