AGENCIAS

LONDRES.- Un estudio reciente, publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society, revela que los gorilas occidentales (gorilla gorilla) en la República Centroafricana toman decisiones colectivas para desplazarse, en lugar de seguir órdenes del macho dominante, conocido como “espalda plateada”. Esta especie, que necesita desplazarse constantemente debido a su dieta rica en frutas, vive en pequeños grupos liderados por un único macho, que tradicionalmente se pensaba que dirigía sus movimientos.

La investigación, liderada por Lara Nellissen de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza y co-supervisada por la primatóloga Shelly Masi, documenta cómo los gorilas vocalizan, mediante gruñidos, antes de iniciar un desplazamiento. 

Durante once meses, el equipo observó un aumento significativo en las vocalizaciones grupales justo antes del movimiento, sugiriendo que estos sonidos actúan como “votos” sobre el próximo destino.

Este comportamiento de consenso, similar al de suricatos y perros salvajes, refleja la necesidad de cohesión grupal en los gorilas, en la que varios adultos participan en la decisión, especialmente los de mayor rango. El estudio también encontró que, si un número suficiente de miembros vocaliza, es más probable que el grupo se mueva, sugiriendo un posible mecanismo de “quorum”. 

Los investigadores ahora buscan comprender el contenido exacto de estos intercambios, con el apoyo de rastreadores Ba’Aka, quienes les ayudaron a identificar a cada gorila.