Los retos de Ana Gabriela Guevara
8 Feb. 2019Por Heraldo de México
3 minutos
Como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara enfrenta una administración con un ajetreado e intenso ritmo para el deporte de alto rendimiento, pues en todo el sexenio que estará en el cargo, México tendrá representación en 15 eventos multideportivos, desde Universiadas Mundiales, hasta Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
En menos de 170 días, Guevara verá a la Delegación Mexicana enfrentar los primeros retos bajo su administración: los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y también la Universiada Mundial de Nápoles, Italia.
Ana recibe a una Delegación Mexicana que avanzó con pasos históricos, al iniciar el ciclo olímpico como la potencia centrocaribeña en los Juegos de Barranquilla 2018, en que ganó 341 medallas, 132 de oro, y liderar el medallero de la justa, con Cuba presente. En casi cinco meses, ambas potencias regionales se reencontrarán en los Panamericanos de Lima 2019 y Guevara prefiere no hacer pronósticos.
“Como atleta no lo hice y no lo haré como funcionaria: no especularé en torno a sus resultados, estoy en la mejor disposición de acompañarlos y darles lo necesario, de que la institución esté a tiempo y en el momento para responder a su preparación, campamentos y equipamiento.
“Lo demás, que ellos lo decidan; el compromiso de representar al país es eso: representar a la nación y que no quede nada en el camino”, expresó la Campeóna Mundial de 400m en 2003.
En este 2019 además, la intensidad para los atletas incrementa pues en 55 deportes convencionales y adaptados habrá procesos clasificatorios mundiales y regionales hacia los Juegos de Tokio 2020.
Los compromisos con el alto rendimiento se entrelazan con la austeridad. Aunque para el ejercicio de 2019 el Poder Legislativo etiquetó mil 519 mdp para Conade, Ana cabildeó con la Cámara de Diputados un incremento: la exvelocista vio el primer aumento presupuestal para el organismo, en los últimos cinco años, con un etiquetado de 2 mil 631 mdp y aun así, es el menor en la década.
“Veremos que el recurso se aplique de forma correcta. Hay toda la intención de sacar el mayor provecho del dinero, pero siempre en beneficio del deporte y del deportista y vigilaremos que el recurso se aplique de forma correcta”, agregó la subcampeona olímpica.