CANCÚN.- Luego de mantenerse en plantón frente a la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Cancún desde la noche del sábado y parte del domingo, las Madres Buscadoras de Quintana Roo trasladaron su protesta ante la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte donde, advirtieron, se mantendrán indefinidamente.

Carmita Zapata Pérez, madre de William Hernández, un joven desaparecido hace siete años, lidera la protesta, que exige resultados concretos en la investigación. A pesar de las promesas del fiscal Raciel López Salazar de revisar el caso, las manifestantes decidieron trasladarse ante la FGE, denunciando la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades. Zapata Pérez afirmó que no abandonará el plantón hasta que obtenga información sobre su hijo.

Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia», señaló que la FGE ha mostrado un manejo ineficiente de los casos de personas desaparecidas, mencionando retrasos de hasta cinco meses en la atención a las búsquedas y el resguardo inadecuado de evidencia crucial. Rivera destacó que, aunque las familias han aportado información clave, la fiscalía ha fallado en tomar acciones rápidas.

Las activistas también denunciaron la fuga de información dentro de la FGE, que ha puesto en peligro a las familias de desaparecidos. En algunos casos, los denunciantes han sido intimidados por los responsables de las desapariciones, quienes parecen tener acceso a detalles de las investigaciones.

Ante la falta de avances, las Madres Buscadoras advirtieron que, de no recibir respuestas, podrían intensificar sus acciones, incluyendo el bloqueo de vías principales. Además, hicieron un llamado a las autoridades federales e internacionales para que intervengan en el aumento de desapariciones en la entidad, que ha crecido un 60% en el último año.