Aunque cumplieron con la instrucción del Consejo de la Judicatura de retornar a sus labores, los trabajadores del Poder Judicial en Cancún seguirán manifestándose diariamente

CANCÚN.- Empleados del Poder Judicial en Cancún continúan manifestándose contra la reforma judicial, a pesar de haber acatado la instrucción del Consejo de la Judicatura de retomar sus actividades laborales desde esta semana. 

Las protestas continuarán realizándose diariamente frente a sus instalaciones en la avenida Andrés Quintana Roo, en apoyo a los jueces, magistrados y ministros que renunciaron recientemente a participar en las elecciones de 2025, en un acto de rechazo a la reforma, informó Noticaribe Peninsular.

Tomás Acosta Canto, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación, y el líder sindical Isaac Chi Flores, quienes lideraron la protesta este jueves, destacaron que la decisión de los jueces de no involucrarse en el proceso electoral del próximo año refleja la postura firme del gremio contra la reforma judicial. 

Acosta Canto reiteró que la independencia judicial está en peligro, ya que considera que los futuros jueces, elegidos popularmente, podrían responder a intereses políticos.

El magistrado advirtió que una justicia sujeta a influencias partidistas afectará la percepción de imparcialidad del sistema judicial mexicano en el ámbito internacional, lo que pondría en riesgo la inversión nacional y extranjera en el país. 

Además, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace la reforma en su próxima sesión el 5 de noviembre, permitiendo que se preserve el sistema actual.

Indicó que también han iniciado campañas de concientización en universidades privadas para informar a los estudiantes sobre los posibles efectos nocivos de esta reforma judicial. (Redacción / Con información de Noticaribe Peninsular)