DE VIVA VOZ

Levantar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, prioridad del gobierno de Mara Lezama; Instituto Quintanarroense de la Mujer cumple 25 años

SALVADOR CANTO

“Levantar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se asignó a Quintana Roo desde el 2017 es uno de grandes compromisos de la actual administración estatal de la mano de nuestra gobernadora, Mara Lezama, quien no ha dejado de trabajar para revertir esta grave situación”, expuso María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, que este 15 de mayo cumple 25 años de su fundación.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, señaló que durante todo el sexenio anterior hubo un completo abandono para la atención de este tema y prueba de ello es que se recibió un estado que cerró el 2022 con más de 50 mil llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar o de género.

De Viva Voz, sostuvo que los municipios donde se tiene la mayor problemática son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, aunque dijo que también existen focos rojos en Tulum, Bacalar e Isla Mujeres, en donde ya se está dando atención en coordinación con los propios gobiernos locales.

No obstante, reconoció que uno de los obstáculos que existen actualmente, es la saturación importante de casos que hay en la Fiscalía General del Estado, en donde al se dan aproximadamente 540 inicios de carpetas por violencia familiar.

En cuanto al tema del empoderamiento de la mujer, Hadad Castillo sostuvo que si bien en Quintana Roo se viven momentos importantes en materia política, sostuvo que “no es suficiente porque la violencia sigue estando ahí presente, incluso conforme avanza el empoderamiento político de las mujeres, también avanza la violencia política, es decir, en todos los rubros donde vamos avanzando, siempre el patriarcado, el machismo, la misoginia, también se recrudecen”.

—¿Qué planes y proyectos hay en el IQM para esta administración?

Durante la presente administración, la gobernadora Mara Lezama ha impulsado acciones y programas muy importantes a favor de las mujeres porque desde que rindió protesta dejó en claro que las mujeres somos el eje principal de su gobierno. Y déjame decirte que una de las principales acciones que ha impulsado es un programa de capacitación en línea, Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres, que está diseñado para la capacitación y sensibilización entre todo el funcionariado que integra el gobierno central y el descentralizado. Es un programa sumamente exitoso porque además es por instrucción, es decir, todos los tratados internacionales y las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos, obliga a las y los servidores públicos a estar capacitados especialmente en materia de Derechos Humanos de las mujeres. En Quintana Roo ya llevamos más de 20 mil servidores y servidoras públicas que han cursado el programa que dura 16 horas con cuatro módulos que tiene que ver con perspectiva de género, conocimientos básicos de género, lenguaje incluyente sin sexismo, Derechos Humanos de las mujeres y un Quintana Roo sin violencia hacia las mujeres y niñas. Y esto ha sido exitoso porque no solo está dirigido al nivel más alto, es decir, a los secretarios, subsecretarios, directores generales y de áreas, sino a todos y todas las que integran la nómina del gobierno del estado, porque ya es un requisito tener sí o sí dicha capacitación. Actualmente llevamos un 90% del gobierno descentralizado ya capacitado y el 97% del gobierno central que es todo lo que refiere al gabinete legal.

—¿De ahí, qué más sigue?

Hoy en día es un requisito indispensable contar con esta constancia de haber cursado el programa de capacitación, similar al documento como antecedentes no penales o el de no inhabilitación para poder trabajar en cualquier área del gobierno y en estos momentos, ya estamos a punto de entrar a la siguiente etapa con los Ayuntamientos, con las o los presidentes municipales ya se han firmado los convenios de adhesión a este programa y eso nos da muy buenos puntos con relación a las acciones que tenemos la obligación de realizar con motivo de la Alerta por Violencia de Género que tiene el Estado de Quintana Roo desde hace unos años y te puedo decir que dentro de algunos meses, ya estaremos en condiciones de poder levantar ir levantando unas alertas aunque sea de manera parcializada en algunos municipios.

—¿Entonces la Alerta de Género que se declaró para Quintana Roo desde el 2017 sigue vigente?

Sí y hay que decirlo claramente, durante todo el sexenio anterior hubo abandono en el tema de las acciones para la atención de este tema y prueba de ello es que la gobernadora Mara Lezama recibió un estado que cerró el 2022 con más de 50 mil llamadas de auxilio al 911 por temas de violencia familiar o de género, con un rezago importante en la atención obligatoria para la violencia de género, pero por eso desde el día que rindió protesta hemos redoblado el paso para la atención de las mujeres en Quintana Roo y pues bueno, lograr transversalizar la política pública con perspectiva de género en toda la administración pública central y descentralizada, es decir, que desde todas las trincheras de Quintana Roo, se comprenda qué es la perspectiva de género y cómo desde cada una de esas instituciones se pueden tomar decisiones que tengan un impacto diferenciado a favor de las mujeres.

—¿Cuáles han sido las medidas que se han aplicado para atender actualmente el tema?

Para tomar acciones concretas, nos basamos en las cifras del Banco Nacional de Datos Respecto a la Violencia de Género, de dónde están los mapas de calor, cuáles son las colonias o las regiones en cada uno de los municipios donde hay mayor cantidad de llamadas de auxilio porque es justo ahí donde más se tiene que invertir. Y es ahí en donde la gobernadora ha estado invirtiendo en rescate de espacios públicos, rescate y rehabilitación de los parques, en mejor pavimentación, en mejor iluminación porque todo eso tiene un impacto positivo a favor de las mujeres. Otro de los programas que también se impulsa a través de la Secretaría del Bienestar, es el de Mujer es Vida que tiene que ver con apoyo al empoderamiento económico o autonomía financiera de las mujeres o a través del Consejo de Ciencia y Tecnología con niñas en robótica, con convocatorias para el financiamiento de proyectos de mujeres científicas o a través del propio Instituto Quintanarroense de la Mujeres con los talleres de comercio electrónico, con los talleres de Mujeres en la Construcción de Paz. Pero además, el IQM maneja un programa que es nuestro programa estrella denominado Somos tu Red de apoyo que tiene que ver con la contratación de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas que en todos los municipios en donde tenemos unidades de atención, brindan servicios integrales a las mujeres que son víctimas de violencia, les damos acompañamiento ante la Fiscalía para la presentación de sus denuncias y litigamos en tribunales en materia familias completamente gratis para que las mujeres puedan salir de esos círculos de la violencia.

—A pesar del avance positivo que hay en la actualidad, ¿la violencia de género sigue siendo el gran reto de los gobiernos?

Sí claro, es un gran reto a nivel nacional y a nivel local también porque hay que recordar que han sido siglos de historia de violencia en contra de las mujeres, desde el origen de la humanidad las mujeres hemos sido víctimas de diferentes tipos de violencia en distintos ámbitos de acción y que algo que algo que ha llevado siglos construirse, desde lo que se conoce como la cultura patriarcal o el patriarcado, arreglarlo no va a ser sencillo, pero dar los primeros pasos y ser contundentes para seguir avanzando y seguir invirtiendo a favor de las mujeres, es una estrategia que necesariamente tiene que dar buenos resultados.

—¿En qué municipios se registran más casos de violencia contra las mujeres?

En donde se registran la mayor cantidad de llamadas de auxilio al 911, sigue siendo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco en ese orden, pero hay que decirlo, Chetumal es casi ya la mitad de Playa del Carmen y aún así se compiten el segundo lugar por la cantidad de llamadas de auxilio. Es decir, en Othón P. Blanco hay mucha violencia considerando la cantidad poblacional que poseemos. En los tres municipios tenemos Unidades de Atención, en Cancún por ejemplo tenemos una coordinación del Instituto Quintanarroense de la Mujer con todo un gran equipo de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y tenemos también profesionistas en el Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún, en Solidaridad y en Chetumal tenemos la Unidad de atención más grande y en este año se construye el Centro de Justicia para las mujeres.

—¿Hay otros municipios con focos encendidos?

Sí, tenemos Tulum, Bacalar, Isla Mujeres que no tiene mesa para la atención de delitos contra las mujeres y entonces, las mujeres víctimas de violencia tienen que cruzar a Cancún para interponer sus denuncias; la presidenta municipal (Atenea Gómez Ricalde) ha estado muy insistente y en las mesas de paz y seguridad en la que participamos todas, lo ha referido y nosotros hemos estado precisamente acompañando esa petición para que se aperture una mesa de atención a los delitos cometidos en contra de las mujeres en la isla porque el pensar que tienen que cruzar a Cancún, muchas veces las inhibe en acudir a denunciar y se corre el riesgo de que algún día ya no la puedan contar.

—¿Existe algún tipo de complicación con expedientes que se quedan dentro de la FGE?

Ese es un gran reto porque en la Fiscalía hay una saturación importante de casos, al mes se dan aproximadamente 540 inicios de carpetas por violencia familiar y nosotros hacemos acompañamiento al mayor número posible cuando tenemos conocimiento de ello y bueno, el IQM el próximo 15 de mayo va a cumplir 25 años de haber sido creado, ha valorado mucho, tenemos un proceso importante de avances de empoderamiento importantísimo que estoy segura que se va a consolidar justo ahora en el quinquenio de la gobernadora Mara Lezama con todo el apoyo que nos ha estado brindando. Pero sí, definitivamente en la cobertura de atención, la Fiscalía tiene un rezago importante en carpeta de investigación para la atención de las mujeres y tiene que ver también con su capacidad presupuestal para la contratación del personal especializado que atienda a las mujeres y eso el mismo Fiscal lo ha declarado, pero eso no debe de ser impedimento para que se brinde la atención a las mujeres, especialmente cuando son víctimas de violencia feminicida y yo creo que la FGE tiene que mejorar sus procesos de atención, y tiene que quizás que revalorar sus presupuestos para saber dónde es el lugar que se requiere una mayor inversión y reorientarla hacia ese sentido. 

—¿Qué opina del empoderamiento de la mujer?

Hemos alcanzado la paridad democrática, es histórico lo que ocurre en Quintana Roo a casi medio siglo de vida constitucional, tener a la primera mujer gobernadora que además le importe y esté trabajando a favor de las mujeres, el tener el 64% de las sillas del Congreso del Estado representadas por mujeres, el tener a siete presidentas municipales de 11 Ayuntamientos que también es aproximadamente el 64% que son mujeres, el contar con un gabinete paritario a nivel central y también descentralizado e incluso con más mujeres en los cargos donde se toman decisiones importantes, es un avance significativo. Sin embargo, creo que el siguiente paso es lograr a través de la sensibilización y el compromiso y de la sororidad que todas las mujeres que estamos en espacio de tomas de decisiones, tengamos conciencia de perspectiva de género, conciencia feminista para impulsar desde esas trincheras, todo aquello que sea bueno a favor de las mujeres. En resumen, hoy estamos viviendo momentos de empoderamiento en materia política muy importantes, pero no es suficiente porque la violencia sigue estando ahí presente, incluso conforme avanza el empoderamiento político de las mujeres, también avanza la violencia política, es decir, en todos los rubros donde vamos avanzando, siempre el patriarcado, el machismo, la misoginia, también se recrudecen y buscan las formas de decirle a las mujeres, “ya llegaste, pero este no es tu lugar y debes retirarte”; entonces las mujeres tenemos que seguir siendo sororas y tenemos que seguir haciendo alianzas y cuidándonos y afianzándonos entre todas para que estos avances de ninguna manera y en ningún momento de futuro en la historia puedan retroceder. Debemos de tener la plena conciencia que si bien hemos logrado la paridad democrática, que somos ejemplo no solo a nivel Latinoamérica, sino a nivel internacional, también es cierto que la violencia sigue ahí, sigue despierta y sigue haciendo daño a cientos de mujeres en todo el país, es decir, siguen asesinando a 10 u 11 mujeres a lo largo y ancho de este país y esa es la agenda más importante en este momento.