AGENCIAS

MÉXICO.- Más de mil menores de edad han muerto en México por COVID-19, denunciaron organizaciones civiles, que exigieron a las autoridades de salud la vacunación de la población de entre 5 y 14 años.

Más de una decena de organizaciones, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), precisaron que hasta el pasado 30 de enero, la propia Secretaría de Salud ha reportado 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años.

Denunciaron que todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad, «ni están incluidos en la estrategia nacional de vacunación» pese a tener una política de regreso a clases presenciales, en la que, precisaron, el Gobierno «no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes».

Recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), exaltando importantes beneficios para esta población.

«Sin embargo, la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años continúa en nuestro territorio nacional», dijeron.