La primera ministra británica rechaza un segundo referéndum sobre el Brexit porque dañaría la “cohesión social”

AGENCIAS

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, rechazó este lunes la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit porque, en su opinión, dañaría la “cohesión social” en el Reino Unido y afirmó que espera volver a abordar con Bruselas la controvertida salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May presentó ante la Cámara de los Comunes su “plan B” para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras el rechazo parlamentario de la primera versión del acuerdo Brexit negociado con Bruselas.

May presentó su plan alternativo con el fin de obtener el apoyo de la mayoría de los parlamentarios para lograr un acuerdo a través de la Cámara de los Comunes y evitar un escenario de retiro sin acuerdo.

La jefa de gobierno no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, por lo que necesita el apoyo de los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés para sacar adelante las leyes.

De acuerdo con The Sunday Times, el “plan B” de May consistirá en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo con Bruselas la controvertida salvaguarda o “garantía”, diseñada para evitar una frontera física en las dos Irlandas.

Sin embargo, el gobierno irlandés ha advertido que el acuerdo de paz de Irlanda del Norte no es negociable; por su parte, los diputados rebeldes de distintos partidos están preparando diferentes enmiendas para extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el objetivo de evitar el escenario caótico de un Brexit sin acuerdo.

A finales de esta semana, la jefa de gobierno británica tiene previsto viajar a Bruselas para presentar su “plan B” antes de que éste sea votado el próximo 29 de enero.