Arranca en El Vaticano encuentro antipederastia, con presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo

AGENCIAS

EL VATICANO.- Al inaugurar este jueves una cumbre histórica sobre abusos sexuales en Roma, el papa Francisco dijo que los principales líderes de la iglesia católica se estaban reuniendo “ante este flagelo de abuso sexual perpetrado por hombres de la iglesia en detrimento de menores”, dijo durante la oración de apertura, a la que precedió un desgarrador video con los testimonios de cinco víctimas de los cinco continentes.

“El pueblo santo de Dios nos está mirando y no espera de nosotros una simple condena sino medidas concretas y efectivas para poner en práctica. Necesitamos ser concretos”, enfatizó.

Por primera vez en la historia católica, cerca de 200 líderes de iglesias de todo el mundo se reúnen en el Vaticano para abordar la crisis. La cumbre de cuatro días, convocada por el papa en septiembre pasado, incluirá dos discursos de Francisco, conversaciones sobre mejores prácticas, discusiones entre pequeños grupos de obispos y una ceremonia penitencial que involucra a sobrevivientes de abusos.

La reunión se produce cuando la Iglesia católica enfrenta escándalos en varios frentes, desde el abuso sexual de monjas por clérigos hasta un nuevo libro en el que se cataloga al Vaticano como “una de las comunidades homosexuales más grandes del mundo” en la que el clero regularmente rompe sus votos de celibato.

El papa Francisco ha tratado de minimizar las expectativas sobre la reunión, oficialmente llamada, “Protección de Menores en la Iglesia”. El objetivo, dijo, es escuchar a los sobrevivientes del abuso hablar sobre sus experiencias, enseñar a los obispos los procedimientos de la iglesia para tratar con el clero abusivo y buscar el perdón.

Los líderes católicos en la reunión de esta semana vendrán de casi todas partes del mundo, con 36 de África, 24 de Norteamérica y Sudamérica, 18 de Asia, 32 de Europa y cuatro de Oceanía, dicen los organizadores.

Además de los obispos católicos, habrá 14 líderes de iglesias católicas orientales, 22 superiores de órdenes religiosas y 14 miembros de la propia burocracia del Vaticano, incluyendo los jefes de 10 departamentos.