MÉRIDA,- Por su gastronomía, historia y nivel de atracción, en Yucatán han sido propuestas ocho zonas para ser catalogadas dentro del programa “Barrios Mágicos”, pero de acuerdo con especialistas, deberá ser analizado para no generar el fenómeno de “turistificación”, el cual incluso suele desplazar las necesidades primordiales de las personas que habitan en estos lugares.

La abogada Carla Escoffié Duarte, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho en Monterrey, recordó que la propuesta de “Barrios Mágicos” es muy similar al programa de “Pueblos Mágicos”, que se ha mantenido por tres administraciones seguidas y ha sido replicada en España, Perú, Colombia y otros países.

Advirtió que no es que se esté en contra de la promoción turística, pero la difusión de ciertos lugares debe contemplar y analizar varios aspectos.

“Con la ‘turistificación’, se cambia la priorización de los espacios públicos para el turismo y se convierten en lugares que sólo suelen ser habitables para turistas, como lo que ya ocurre con el Barrio de Santa Lucía”, indicó.

El barrio que mencionó Escoffié está dentro de las ocho propuestas junto con Santa Ana, Santiago, San Cristóbal, San Sebastián, Mejorada, San Juan y La Ermita de Santa Isabel, todos en el Centro Histórico de Mérida.

Para ella es preocupante que con este tipo de propuestas, los barrios, colonias y puertos se conviertan únicamente en zonas exclusivas para recibir a turistas, lo que provoca de por medio, el desplazamiento de quienes antes vivían en estos lugares. (Haz ruido)