MÉXICO.- El Edelman Trust Barometer 2023 alerta que México está «en riesgo de transitar a una polarización severa», posicionándose en el lugar 13 de los 28 países evaluados, con un índice de 117. El estudio analiza factores como ansiedades económicas, desequilibrio institucional y entorno mediático, revelando que el 49% de los mexicanos considera que el país está más dividido que antes.

Entre las causas principales de esta división, el 62% de los encuestados culpa a la clase rica y poderosa, mientras que un 61% señala la hostilidad del gobierno. Además, el 49% cree que los líderes políticos son responsables de la polarización.

México se ubica en el lugar 13 en términos de arraigada división, con un índice de 65 en el «atrincheramiento». En comparación, países como Reino Unido (69) y Francia (66) están ligeramente por delante.

El politólogo Sebastián Godínez, de la UNAM, advirtió que la polarización en México ha crecido en los últimos seis años, impulsada por la retórica del gobierno actual. Aunque destacó que la polarización puede ser un elemento positivo en las democracias, señaló que el problema surge cuando se convierte en fanatismo, debilitando el intercambio democrático de ideas y fomentando agresiones. (Con información de La Razón)