México vuelve a caer en el índice mundial de corrupción
29 Ene. 2019Lleva tres años consecutivos en picada: el estudio ubicó al país en el lugar 138 de 180 naciones evaluadas; en 2017 ocupó el sitio 135 y en 2016 el 123
MÉXICO.- La percepción mundial de que México es un país corrupto va en aumento y es el peor calificado en este rubro de entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, reveló el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 realizado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.
México obtuvo 28 puntos de 100 y se ubicó en la posición 138 de 180 países evaluados. La calificación de este año significa un retroceso de tres escaños, el año pasado obtuvo 29 puntos de 100 y se encontraba en el lugar 135 de 180.
Con ello, nuestro país se coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, quedando por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica.
“En la región, México presenta también resultados poco halagüeños: Chile, por ejemplo, lo
aventaja por 111 lugares; y Argentina, otro estado federado como México, por 53. México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países que enfrentan severas crisis de gobernabilidad democrática”, destaca el análisis.
De acuerdo al organismo que elaboró el estudio, en la política anticorrupción en México se identifica que el grueso de las medidas adoptadas por este país son de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces. En contraste, un número limitado de las acciones anticorrupción en México conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas.
El ranking mundial pone a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el mayor.