MÉXICO.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió más de 253 mil millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado por la Secretaría de Hacienda, mediante convenios de colaboración con diversas dependencias del gobierno federal. Así lo señala un reportaje de la Unidad de Investigación de Meganoticias, el cual revela que estos fondos adicionales fueron destinados principalmente a la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, que ha liderado grandes obras del gobierno actual, como el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles.

De acuerdo con la investigación, estos convenios, 328 en total según los Informes de Labores de la Sedena, incluyen en algunos casos una cláusula que permite a la Dirección General de Ingenieros cobrar una cuota del 3% del costo total de las obras. Entre 2021 y 2024, este concepto habría generado ingresos superiores a 2 mil 286 millones de pesos para la Sedena, cifra mayor al presupuesto anual de dependencias como la Secretaría de Turismo en 2024.

Aunque la Secretaría de Hacienda autoriza esta cuota, no existe claridad sobre el destino de estos recursos. La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la Sedena no reporta dichos ingresos a la Tesorería de la Federación. Además, un decreto de mayo de 2023 clasifica estas obras como de seguridad nacional, limitando el acceso público a la información y dificultando el escrutinio sobre el uso de estos fondos. (Con información de Proceso)