Estas son algunos de los mitos más comunes acerca del consumo de vino, en especial, del vino tinto:

  • «Una copa de vino después del gimnasio, es bueno para el corazón».
  • «El vino tinto es más saludable que el vino blanco».
  • «El vino tinto ayuda a bajar de peso».
  • «El vino tino es bueno para la salud».

Asumiendo un consumo responsable y moderado, hay evidencia científica como para afirmar que beber vino responsablemente, además del disfrute y deleite que nos ofrece una de las bebidas más antiguas de la humanidad, tiene algunos beneficios para la salud. A continuación, veremos cuáles de ellos son ciertos y cuáles no.

Una copa de vino tinto equivale a una hora de gimnasio

FALSO. Un estudio de la Universidad de Alberta publicado en 2012 encontró que el resveratrol, un compuesto natural de algunas frutas, nueces y el vino tinto, puede mejorar la performance mientras se realiza ejercicios, además de mejorar las funciones del corazón y de los enfermos con diabetes.

Inclusive el director del estudio, el Dr. Jason Dyck, informó que estaban entusiasmados con el potencial de crear «píldoras de gimnasia» a base de resveratrol, ya que los resultados fueron más que positivos… en ratas.

Para que el resveratrol del vino tinto tenga el mismo efecto que una hora de gimnasio, tendrías que beber hasta 1000 botellas por día.

Por la repercusión mediática del estudio, la Universidad de Alberta emitió en 2015 una actualización y aclaración sobre la interpretación de los resultados, pero aún se sigue publicando en los medios como cierto.

El vino es bueno para el corazón

DUDOSO. Si bien desde principios de la década de 1990 se han ido acumulando evidencias que sugieren que el consumo leve o moderado de vino protege contra las enfermedades cardiovasculares, hay estudios que indican que estos resultados deben ser tomados con precaución.

En un ensayo aleatorio, prospectivo, multicéntrico y a largo plazo que compara los efectos del vino tinto y el vino blanco sobre la arterosclerosis, llamado In Vino Veritas (IVV), su autor, el Dr. Milos Taborsky de la PalackýUniversityOlomouc, indicó que el vino sólo protege contra las enfermedades cardiovasculares en las personas que hacen ejercicio.

En otro trabajo más reciente que evaluó la evidencia acerca del efecto del consumo de alcohol sobre la salud cardiovascular en un grupo de pobladores europeos mayores de 40 años, la Dra. Bethany Wong, del St. Vincent’sUniversity Hospital, indicó que la ingesta moderada a alta de alcohol se asocia con un riesgo 4.5 veces mayor de afectación de la salud cardíaca. Y como si eso no fuese suficiente, el estudio indica que no se encontraron efectos protectores de una baja ingesta de alcohol.

El vino tinto mejora la visión

VERDADERO. Volvemos al resveratrol, este compuesto natural que tiene propiedades vasculares y forma parte del vino tinto. En este estudio se indica que el vino tinto puede mejorar la microcirculación ocular, ayudando a prevenir problemas oculares como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma, que contribuyen a la pérdida de visión.

Hay otras investigaciones en curso con ensayos clínicos para estudiar los efectos del resveratrol en la diabetes tipo 2 y, si se demuestra que ayuda, también podría ser otro beneficio para los ojos debido a los efectos que la diabetes puede tener en ellos.

El vino tinto previene el Alzheimer

FALSO. Muchas veces hemos oído que una copa de vino al día previene el Alzheimer y mejora la función cognitiva del cerebro. Hay diferentes estudios en ese sentido, como este de la Universidad de Rochester.

Sin embargo, al igual que con muchos de los trabajos aquí presentados, requieren de más estudios para confirmar las relaciones encontradas, ya que presentan limitaciones metodológicas o sus resultados no pueden ser extrapolables de manera inequívoca a los humanos (la mayoría de los estudios se hacen sobre animales de laboratorio).

De lo que no se duda, es que el consumo excesivo de alcohol puede devenir en algún tipo de demencia, ya que hay suficiente evidencia científica que indica que el etanol es un tóxico cerebral muy eficiente.

El vino ayuda a bajar de peso

FALSO. Algunos mitos indican que al tomar una copa de vino tinto se activa un gen que impediría la formación de nuevas células grasas, y depura las existentes.

Hay un consenso científico generalizado de que beber vino (tinto o blanco) no ayude a bajar de peso, ni siquiera a pacientes que tengan algunos pocos kilos de más, según indica un artículo de la Cleveland Clinic. Por lo contrario, hay una abrumadora evidencia respecto de que su consumo puede ser muy riesgoso en caso de obesidad y enfermedades coronarias.

El vino tinto previene el cáncer

DUDOSO. Algunos estudios encontraron que los vinos tintos son ricos en fitoquímicos como el resveratrol, que actúan como antioxidantes y podrían tener efectos preventivos del cáncer.

Sin embargo, otros estudios y organismos indican lo contrario: ingerir bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de cáncer.

Por el momento no hay consenso al respecto y se desconoce si beber vino tinto tiene efectos preventivos sobre el cáncer en humanos, ya que los ensayos clínicos sobre los efectos del resveratrol en humanos no han demostrado que sea eficaz para prevenir o tratar el cáncer.

El vino tinto es bueno para todos

DEPENDE. Las mujeres y los hombres experimentan el alcohol de forma distinta, por lo que deben consumirlo de manera diferente.

En promedio, un hígado sano puede metabolizar el aproximadamente el contenido de una Copa Estándar (100 ml) cada hora en los hombres, y en hora y media en las mujeres.

Se recomienda las siguientes medidas de consumo al día:

  • Hasta 2 unidades de alcohol diarias para una mujer (el equivalente de hasta 200 ml de vino con 12.5 vol%)
  • Hasta 3 unidades de alcohol diarias para un hombre (el equivalente de hasta 300 ml de vino con 12.5 vol%)
  • No más de 4 unidades de alcohol durante la misma ocasión.
  • 0 unidades de alcohol diarias para embarazadas, menores de edad, personas que van a manejar un vehículo y personas con problemas de salud asociados al consumo de alcohol.

El vino tinto, como toda bebida alcohólica en general, puede afectar a cada persona de forma diferente. Si tienes alguna duda respecto de tu salud o cómo el consumo de alcohol puede afectarla, consulta a tu médico quien te ayudará a determinar qué es lo mejor para ti. (Con información de Meteored Argentina)